info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Implementación de estrategias de desarrollo de mercado y de revenue management en el hotel Best Western Los Andes de América
Fecha
2021Registro en:
Autor
Galvez Vallenas, Cesar
Institución
Resumen
El presente trabajo muestra el desarrollo e implementación de estrategias de desarrollo
de mercado y de revenue management que realizó el hotel Best Western Los Andes de
América, ubicado en la ciudad de Cusco, durante los años 2011 al 2015, con el objetivo
de mejorar sus niveles de ocupación e ingresos que se vieron afectados como
consecuencia de la crisis financiera del 2008 y de la epidemia de gripe AH1N1, que
afectaron fuertemente al sector de turismo y hotelería a nivel mundial y nacional; y a las
que se sumó las inundaciones que sufrió la ciudad de Cusco en el 2010.
Con el objetivo de lograr la recuperación del hotel, se implementaron estrategias de
desarrollo de mercado enfocadas en las agencias de viaje online (OTAs), dirigirse a
mercados emergentes, principalmente Brasil, Chile, Argentina, Colombia y México; y a
los nuevos segmentos de mercado, como naturaleza, DINKYS, LOHAS y Elderly.
Así mismo se implementaron estrategias de desarrollo de revenue management, para lo
cual se segmentó el mercado por canales de comercialización, se implementó una
estrategia flexible de precios y una gestión de la demanda basada en discriminación por
precio y tarifas dinámicas.
Como resultado de las estrategias desarrolladas, el hotel pudo revertir su situación,
mejorando sus niveles de ocupación, aumentando su porcentaje de ventas a través de las
agencias de viaje online (OTAs), mejorando su tarifa promedio; lo que finalmente le
permitió incrementar sus ingresos. This Project show the implementation and development of revenue management and
market development strategies that Best Western Los Andes de America hotel, located in
Cusco, has made during the years 2011 – 2015, in order to improve its occupation and
income levels, which has been affected as a consequence of the 2008 financial crisis and
the AH1N1 epidemic, which affected the world and national tourism and hotel industry;
and to which has added the floods that occurred in Cusco in 2010.
In order to reach the recovery of the hotel, it has been implemented market development
strategies aimed to online travel agencies (OTAs) and aimed to emergent markets like
Brazil, Chile, Argentina, Colombia and México; and to new market segments like nature,
DINKYS, LOHAS and Elderly.
It also has been implemented revenue management strategies, so the market has been
segmented by different distribution channels, it has been implemented a flexible pricing
strategy and demand management, based in price discrimination and dynamic rates.
The outcome of these strategies were positive, the hotel was able to recover from the
crisis and improve its occupation, as well as increase its sales to online travel agencies,
improve its average daily rate; and therefor increase its income.