info:eu-repo/semantics/report
El pensamiento computacional. Diseño y construcción de un prototipo para el desarrollo de la alfabetización digital en escolares peruanos
Fecha
2019Registro en:
Roncoroni Osio, U. y Bailón Maxi, J. (2019). El pensamiento computacional. Diseño y construcción de un prototipo para el desarrollo de la alfabetización digital en escolares peruanos [resumen]. En Proyectos de investigación 2019 (p.32). Universidad de Lima, Instituto de Investigación Científica.
Autor
Roncoroni Osio, Umberto
Bailón, Jaime E.
Institución
Resumen
Este proyecto aborda la relación entre educación, desarrollo y TIC, que presenta retos y oportunidades educativas que exigen ideas claras
sobre la naturaleza de los medios digitales, las pedagogías y las aplicaciones apropiadas. En este contexto, el objetivo del estudio es la
definición tanto de una metodología como de la implantación de una aplicación educativa para la escuela secundaria, considerando las
exigencias y las limitaciones de nuestro medio. Se analizarán dos posibilidades: una para la aritmética, mediante la máquina de Turing,
y otra para gráficos, en dos y tres dimensiones, mediante gramáticas generativas. Ambas soluciones permiten fomentar el pensamiento
computacional creativo en modo visual e interactivo, sin las dificultades de los lenguajes de programación tradicionales.