dc.creatorTineo Tineo, Marjorie
dc.date.accessioned2020-07-15T22:54:27Z
dc.date.accessioned2022-03-31T15:06:35Z
dc.date.available2020-07-15T22:54:27Z
dc.date.available2022-03-31T15:06:35Z
dc.date.created2020-07-15T22:54:27Z
dc.date.issued2020
dc.identifierTineo-Tineo, M. (2020). Aprender a programar sin el uso de la computadora. En Universidad de Lima (Ed.), Innovando la educación en tecnología. Actas del II Congreso Internacional de Ingeniería de Sistemas (pp. 201-211), Lima, 5 y 6 de septiembre del 2019. Universidad de Lima, Fondo Editorial.
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12724/11175
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3320144
dc.description.abstractEste proyecto tiene como objetivo lograr que los niños y niñas puedan programar sin utilizar una computadora con la metodología ágil en el distrito de Chuschi, provincia de Cangallo, perteneciente al departamento de Ayacucho. Las escuelas existentes en el distrito cuentan con un aula de informática donde el docente a cargo enseña a los estudiantes la manipulación del Word y PowerPoint, además, las niñas y los niños presentan dificultad en el aprendizaje de las matemáticas. Por ello, este proyecto pretende enseñar a los estudiantes lo que podrían hacer con la programación antes de estudiarla mediante la integración de las áreas de matemáticas y arte. Las actividades del plan de trabajo fueron divididas en dos partes, la primera parte desarrolla el pensamiento computacional; la segunda, la programación lógica. Se utilizaron tres currículos de los programas de CS Unplugged, codeSpark Unplugged y Code Unplugged; el primero enseña conceptos de informática, el segundo brinda una noción de la programación y el tercero imparte conocimientos de programación. En todas las actividades se emplearon conocimientos, uso de estrategias, técnicas lúdicas de aprendizaje y enseñanza.
dc.description.abstractThis project aims to achieve boys and girls to be able to program without a computer with the agile methodology in the district of Chuschi, province of Cangallo, department of Ayacucho. The district’s schools have a computer classroom where students learn programs such as Word and PowerPoint. In addition, girls and boys have difficulty in learning math. Therefore, this project aimed to teach students what they could do with programming before studying it through the integration of math and art. The curriculum’s activities were divided into two parts: the first one developed the computational thinking and the second one, the logical programming. CS, codeSpark and Code unplugged activities were used: the first one teaches computer concepts, the second one provides programming basics and the third one teaches programming skills. In all the activities, knowledge, strategies, and playful techniques of learning and teaching were used.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Lima
dc.publisherPE
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
dc.sourceRepositorio Institucional - Ulima
dc.sourceUniversidad de Lima
dc.subjectProgramación lógica
dc.subjectEnseñanza
dc.subjectMatemáticas
dc.subjectLogic programming
dc.subjectTeaching
dc.subjectMathematics
dc.subjectAyacucho (Perú)
dc.titleAprender a programar sin el uso de la computadora
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObject


Este ítem pertenece a la siguiente institución