Tesis
¿Quiénes y cómo son los estudiantes de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile que participan en intercambios estudiantiles? factores que predicen la intención de estudiar en el extranjero
Autor
Vergara Osorio, Orlando Sebastián
Institución
Resumen
El objetivo de este estudio es entender los procesos de internacionalización en educación superior, en particular aquellas características o factores que explican la participación y la intención de participar de estudios en el extranjero durante el pregrado. El impacto que este tipo de actividad puede generar en instituciones de educación superior a nivel de prestigio, y en los estudiantes mediante un crecimiento multidimensional, revelan la importancia del tema en cuestión.
Para estos fines se analizan dos fuentes de información, ambas acotadas al universo de estudiantes de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. En primer lugar, se analiza una base datos que incluye a todos los estudiantes, 405 en total, quienes participaron de un intercambio estudiantil desde el año 2007 al 2019, los cuales registran atributos tanto personales como académicos. Por otro lado, se diseña, en base al estudio de Petzold y Moog (2018), una encuesta cuasi experimental aplicada a 320 estudiantes principalmente de 1° y 2° año. La encuesta presenta ocho diversos escenarios para realizar un intercambio, con el objeto de capturar las intenciones de éstos por participar en cada uno de ellos.
Los resultados de ambas fuentes de información coinciden en que, tanto las habilidades de un segundo idioma y el apoyo financiero, resultan ser los principales precursores para explicar la participación, o en su defecto la intención por participar. No obstante, otros factores como reputación de la universidad de destino, deseo de visitar el país anfitrión y la oportunidad que ven estudiantes en conocer otros lugares y personas, también resultan relevantes. No así por ejemplo nivel educacional de los padres o participar acompañado en este tipo de actividades.
Se concluye que, pese a no ser una materia abordada a fondo en el contexto nacional, muchos de los resultados se alinean con la literatura existente, lo que da pie para reforzar políticas en pro de fortalecer, masificar y diversificar la participación en intercambios estudiantiles, además de sentar un precedente para futuros trabajos de investigación en el área estudiada.
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Stressors and self-efficacy belief in black university students
Correia-Zanini, Marta Regina Gonçalves; Brito, Adalberto Moretti; Scorsolini-Comin, Fabio -
Plan estratégico de productos de comunicación visual que promueva la integración y facilite la dinámica docente-estudiante y estudiante-estudiante en el proceso de enseñanza aprendizaje de estudiantes con NEE dentro del sistema tradicional de las escuelas públicas
Bravo-Rojas, Ana Beatriz (Instituto Tecnologico de Costa Rica, 2014)Con este proyecto se busca incentivar una adecuada educación inclusiva, dónde los estudiantes con necesidades educativas especiales(ENEE) tengan la posibilidad de aprender (a su ritmo y con su debido material didáctico) ... -
Localización de Paraderos y Ruteo de Buses Escolares para el Traslado de Estudiantes, Minimizando la Distancia del Estudiante que se encuentra más Alejado de su Paradero Asignado
Obreque-Niñez, Carlos Enrique; UNIVERSIDAD DEL BIO-BIO (2016)Referencia