Tesis
Significado que le atribuyen al clima escolar estudiantes con problemas disciplinarios de 7° y 8° básico de un colegio particular subvencionado de la comuna de Puente Alto
Fecha
2017Autor
Ugalde Vidal, Viviana
Institución
Resumen
El objetivo de esta investigación fue conocer los significados que le atribuyen al clima
escolar, estudiantes que presentan problemas disciplinarios, que cursan séptimo y octavo
Básico de un colegio particular subvencionado de la comuna de Puente Alto. La
investigación se sustentó bajo la metodología cualitativa, con un enfoque interpretativo
comprensivo, realizando un estudio de caso en el que se utilizó como técnica entrevistas
en profundidad y un grupo focal.
Al realizar el análisis de los discursos de los estudiantes e interpretar aquellas
experiencias que viven dentro del espacio educativo en su relación con profesores(as),
pares, directivos, así también en su entorno familiar, se construyeron cinco categorías: La
escuela como espacio no formativo, sino de tránsito obligatorio; Profesor – Estudiante una
relación de desencuentro y tensión; Equipo directivo y su manejo poco efectivo de
conflictos; Familias reproductoras de un ambiente de violencia y abandono; Importancia
de vínculo entre pares en su experiencia escolar.
Se concluye que el clima escolar percibido por estos estudiantes es negativo en diversos
aspectos, excluyendo el vínculo con sus pares. El entorno familiar fomenta la exposición a
conductas de riesgo, influyendo en su desempeño escolar. Por otra parte desde el análisis
de los datos, se devela que el clima organizacional muchas veces es productor de la
resistencia que presentan estos jóvenes en el espacio escolar