Tesis
Determinación de los conocimientos, actitudes y prácticas en inocuidad alimentaria en estudiantes de profesiones vinculadas a la alimentación
Autor
Rodríguez Suazo, Gabriela Elisa
Institución
Resumen
Los alimentos insalubres generan un círculo vicioso de enfermedades y malnutrición, que esta afectando a una parte de la población especialmente a niños pequeños, ancianos y enfermos. Los jóvenes adultos tienen un conocimiento inadecuado sobre las medidas necesaria para prevenir una enfermedad transmitida por los alimentos y esto se vuelve mas grave cuando son estudiantes con profesiones vinculadas a la cadena de producción alimentaria.
A partir de ello, el presente proyecto de tesis tiene como hipótesis que el avance curricular en la formación de estudiantes de profesiones vinculadas a la alimentación permite mejorar los conocimientos, actitudes y prácticas en inocuidad alimentaria. El objetivo principal de esta investigación es determinar si el avance curricular en la formación de estudiantes con carreras vinculadas a la alimentación permite incrementar los conocimientos, actitudes en inocuidad alimentaria y prácticas en el manejo de los alimentos.
Un total de 240 estudiantes participaron en el estudio. La muestra incluyó 75% estudiantes con carreras vinculadas a la alimentación (ingeniería en alimentos, veterinaria, nutrición y dietética) y 25% de carreras sin vínculo a alimentación (educación parvularia y antropología). Los participantes fueron 30 estudiantes de primer y cuarto año de cada carrera evaluada. La información sobre características demográficas y el nivel de conocimientos, actitudes y prácticas en inocuidad alimentaria fue colectada usando un cuestionario auto administrado.
En cuanto a las características demográficas se puede destacar que de todas las carreras evaluadas el 78.75% de los estudiantes fueron mujeres y solo el 21.25% fueron hombres. La media de edades de los estudiantes fue de 21.60 ± 4.09.
La parte de conocimientos consistió en 8 escalas sobre conocimiento que abarcaron diversos temas sobre inocuidad alimentaria. En total los estudiantes podrían haber ponderado un total de 30 puntos. En todas las carreras evaluadas se encontró diferencias estadísticas (p<0.05) en los conocimientos en inocuidad alimentaria entre los estudiantes en función de los años de estudio. Se observó un mayor nivel de conocimiento en inocuidad alimentaria en los estudiantes de cuarto año.
Los estudiantes mostraron un nivel alto en actitud sobre inocuidad alimentaria. No obstante solo las carrera de Medicina Veterinaria mejoró su nivel de actitud durante su avance curricular (p<0.05). Adicionalmente, las prácticas auto-informadas por los estudiantes de las cuatro carreras indicaron conductas de riesgo para la prevención de contaminación cruzada en alimentos, preservación de sobras de comida y recalentamiento de alimentos de una manera potencialmente insegura. Solo la carrera de Nutrición y Dietética mostró diferencias estadísticas (p<0.05) en el nivel de prácticas en inocuidad alimentaria en el transcurso de su avance curricular
Solamente hubo correlación significativa (p<0.05) entre las variables de actitudes y prácticas. En las carreras vinculadas a la alimentación la correlación fue de (rs= 0.202) y (rs=0.402) en los estudiantes de primer año y cuarto año, respectivamente. En las carreras sin vínculo a la alimentación el nivel de correlación fue de (rs=0.402) dándose solo en los estudiantes de primer año.
El estudio destaca que el avance curricular en los estudiantes permite mejorar los conocimientos en inocuidad a un nivel bajo, sin embargo no alienta a los estudiantes a mejorar sus actitudes o a practicar buenas prácticas en inocuidad alimentaria estrictamente. Los resultados confirman la necesidad de iniciativas educativas para mejorar la poca conciencia en inocuidad alimentaria en los estudiantes, especialmente a los que están involucrados al área de alimentos.