Tesis
Relación y límites del concepto de servicios mínimos en la huelga
Autor
Cociña Cholaky, Juan Pablo
Institución
Resumen
La reforma al Código del Trabajo mediante la Ley N°20.940 trajo consigo importantes
modificaciones en materias de negociación colectiva, en lo particular sobre la prohibición del
reemplazo y la necesidad que las partes en casos determinados, según la naturaleza y
características del servicio, procedan a la calificación de servicios mínimos y equipos de
emergencia. El presente trabajo de tesis busca abordar aquellos criterios jurídicos que deben
primar a lo largo del proceso para efectuar una correcta calificación de los servicios mínimos,
de forma de no limitar más allá de lo requerido el derecho de huelga de los trabajadores. Para
el análisis de una correcta delimitación de los derechos en conflictos durante una huelga, se
requirió examinar cierta doctrina y jurisprudencia nacional e internacional a fin de dar cuenta
de aquellos elementos que se han asentado, y aquellos innovadores que permiten otorgar,
dentro del marco del derecho, una correcta calificación de servicios mínimos en aquellos
servicios que lo requieran. Todo lo anterior, de acuerdo al siguiente esquema por cada
apartado:
El primer capítulo trata a modo general la regulación del derecho de huelga en Chile, a modo
de analizar el contenido que establece la Constitución Política y cuáles han sido las
interpretaciones doctrinales sobre el ejercicio del derecho de huelga, su naturaleza, límites y
exclusiones, para de este modo adentrarnos en aquellas instituciones jurídicas que actúan
como límites legales a su ejercicio, como son los servicios esenciales, servicios mínimos y
equipos de emergencia, referidos en un primer momento al análisis doctrinal del procedimiento
de calificación de un servicio esencial.
El segundo capítulo se centra en la figura de los servicios mínimos y cómo estos actúan como
límites legítimos al ejercicio de la huelga, indicándose las instituciones y el procedimiento que
se ha establecido por la doctrina y la Organización Internacional del Trabajo para una
adecuada calificación, tratando con especial incidencia el conflicto normativo que se suscita
entre los derechos en conflicto y cuáles han sido los criterios para una adecuada ponderación
en derecho.
El análisis efectuado en el tercer capítulo se refiere al tratamiento de los servicios mínimos en
el derecho comparado italiano, español y argentino que, al ser fuentes del derecho laboral
chileno, sirven para analizar la problemática de la limitación del derecho de huelga y cómo
actúan los servicios mínimos en otras jurisdicciones, a partir de su regulación constitucional y
legal, del análisis jurisprudencial, como de las instituciones, el procedimiento y las sanciones
que considera cada una de las legislaciones indicadas.
Por último, el cuarto capítulo hace una referencia particular a la regulación constitucional y
legal en Chile de la huelga y servicios mínimos, con especial incidencia del nuevo
procedimiento de servicios mínimos establecido por la Ley N°20.940, de modo que a partir del
análisis efectuado en los capítulos anteriores se examina aquellas problemáticas legales de
mayor relevancia y el contenido esencial en el procedimiento de calificación. Para finalmente
a modo práctico, analizar los primeros contenido jurisprudenciales en Chile sobre la calificación
de los servicios mínimos y las especiales incidencias, problemas y soluciones que se
vislumbran con esta nueva normativa