dc.contributorVergara Trincado, Manuel
dc.contributorEsparza Carrasco, Daniel
dc.contributorReyes Muñoz, Wladimir
dc.creatorGarcía Molina, Mónica Gissell
dc.date.accessioned2020-11-25T01:19:50Z
dc.date.available2020-11-25T01:19:50Z
dc.date.created2020-11-25T01:19:50Z
dc.date.issued2020
dc.identifierhttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/177874
dc.description.abstractEl presente trabajo de tesis propone la creación de una empresa que fabrique jabones naturales en Guatemala y los comercialice en Estados Unidos por medio de la plataforma de Amazon. El objetivo principal del plan de negocios es obtener ventas USD 100,000 dólares en un plazo de dos años. En el año 2019, se vendieron USD 65 millones de dólares en jabones orgánicos en los Estados Unidos y la tendencia es que para el 2025 sea un mercado con un tamaño de USD 122 millones de dólares. Por consiguiente, esto representa una oportunidad de negocios para incursionar en este mercado, por medio de la fabricación de jabones artesanales naturales en Guatemala, aprovechando la biodiversidad de plantas, aceites esenciales y la cercanía al mercado norteamericano. La tesis se realizó en ocho etapas. La primera consistió en el análisis de las variables del entorno macroeconómico que pueden afectar a la empresa a través de la herramienta PESTEL, cinco fuerzas de Porter y análisis de competidores. Los hallazgos del entorno fueron favorables para continuar con el plan de negocios. En la segunda etapa se realizó la investigación de mercado por medio de encuestas pagadas a la audiencia objetivo. Como resultado se obtuvo el perfil de cliente: una mujer entre 55 y 64 años con ingresos anuales del hogar entre USD 75 mil y USD 150 mil, que consumen productos orgánicos todos los meses, tienen conciencia del medioambiente y les interesa cuidar su piel con productos naturales. Los atributos ideales buscados en el producto son el cuidado de la piel y la calidad de los ingredientes. Finalmente, el mapa de posicionamiento de las marcas permitió identificar la relación precio y calidad de competencia. En la tercera etapa se utilizó la herramienta VRIO y el resultado fue la propuesta de valor de Rainforest Soap que se basa en ofrecer jabones naturales con ingredientes de la más alta calidad, que sean certificados por ser orgánicos, es decir que sean libres de pesticidas y químicos. Los productos son elaborados con los ingredientes más naturales posibles, cuidan al medioambiente, son veganos, libre de crueldad animal y elaborados por la comunidad indígena. Posterior se realizaron las etapas correspondientes al plan estratégico, así como el plan de marketing enfocado a una estrategia digital robusta por ser un negocio online y el plan operativo que contempla la fabricación del jabón. El análisis financiero concluye que el plan de negocio tiene un VAN positivo de USD 7,474.23 y una TIR de 18%, lo cual concluye que el proyecto es rentable y vale la pena realizarlo en el futuro con un periodo de recuperación en 3.9 años. Sin embargo, dados los acontecimientos por la pandemia de COVID-19, los análisis deberán ser considerados a luz de los nuevos acontecimientos que puedan suceder.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad de Chile
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
dc.subjectGestión de negocios - Guatemala
dc.subjectJabones
dc.subjectProductos naturales
dc.subjectComercialización en internet
dc.titlePlan de negocios para crear una empresa que fabrique y comercialice jabones naturales
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución