Tesis
Orientación y análisis de las preguntas del texto escolar de física
Autor
Smith Henríquez, Carlos
Institución
Resumen
Considerando la gigantesca importancia que tienen las preguntas ya sea en lo cultural, desarrollo científico y aprendizaje, categorizarlas resulta un trabajo importante bajo la premisa de que éstas pueden ser enseñadas y aprendidas. Bajo el contexto de pandemia, el análisis de las preguntas recae sobre el texto escolar debido a su importancia como instrumento y apoyo pedagógico a las y los estudiantes, importancia realzada por la facilidad de acceso y contexto en el que nos encontramos. La unidad a analizar es la Unidad 8 del texto de Física de 1° y 2° medio, que aborda temas relacionados con el trabajo mecánico y la energía El análisis se lleva a cabo mediante el modelo propuesto por Pickett, Kolasa y Jones (1994), cuyos resultados son interpretados y discutidos, mostrando que el enfoque de las preguntas es en gran parte de descripción, explicación causal y cálculo numérico, dejando de lado el desarrollo de habilidades y pensamiento científico. También muestra que al tratar conceptos abstractos, se hace uso de definiciones operativas de éstos. A continuación hay una propuesta de preguntas referida a la unidad en cuestión basada en el modelo de Roca (2005), formulando preguntas envueltas en un contexto que se van exponiendo según la fase del aprendizaje.