dc.contributorMunizaga Muñoz, Marcela
dc.contributorGuevara Cue, Angelo
dc.contributorOrdóñez Pizarro, Fernando
dc.creatorVera González, Felipe Ignacio
dc.date.accessioned2021-04-21T22:58:17Z
dc.date.available2021-04-21T22:58:17Z
dc.date.created2021-04-21T22:58:17Z
dc.date.issued2020
dc.identifierhttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/179237
dc.description.abstractEn la actualidad es posible utilizar datos pasivos para reconocer los viajes que los usuarios de transporte público efectúan. En Santiago de Chile esta labor es realizada por el software ADATRAP, obteniendo una basta fuente de información de movilidad de pasajeros que puede ser utilizada para comprender y generar herramientas de recomendación de rutas de transporte público. Por lo anterior, esta tesis busca generar modelos de recomendación de rutas que incorporen las preferencias de cada individuo a partir de esta información y evaluar su desempeño en la recomendación de rutas. Para lo anterior, un primer desafío enfrentado en el presente trabajo es construir el conjunto de alternativas que el usuario posee al momento de efectuar su viaje (conjunto de consideración). El conjunto anterior fue generado a partir de todas las alternativas observadas por usuarios que tenían un par origen y destino cercano de viaje. Luego, se procedió a estimar modelos de elección de rutas basados en la maximización de la utilidad aleatoria, obteniendo valorizaciones de los atributos de rutas a nivel poblacional e individual. Para finalizar se estimaron indicadores de desempeño de recomendación de cada modelo incluyendo modelos de elección de rutas de mínimo tiempo y con valorizaciones de atributos estimados en otro estudio con la información de la Encuesta Origen Destino Santiago 2012 La metodología aplicada permitió cuantificar la valorización de atributos de las rutas a partir de datos pasivos. Lo anterior, es una gran oportunidad producto de que este tipo de fuente de datos posee una amplia variedad espacial y temporal, pudiendo actualizar de forma económica el conocimiento que se tiene de esto por autoridades de transporte público. Además, se obtuvo una mejora de rendimiento de recomendación de los modelos basado en la maximización de la utilidad aleatoria medido por la recuperación de la primera preferencia con respecto a la metodología basada en la recomendación de la ruta más corta. Con lo anterior, es posible que planificadores de viajes puedan evaluar un rediseño de su sistema de recomendación que implique incorporar modelos de elección de rutas estimados de datos pasivos.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad de Chile
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
dc.subjectTransporte urbano - Chile - Santiago
dc.subjectTransporte - Modelos matemáticos
dc.subjectMétodos de simulación
dc.subjectBig data
dc.titleEvaluación de herramientas recomendación de rutas de transporte público usando modelos basado en la utilidad y datos pasivos
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución