Tesis
Caso C-498/16 Maximilian Schrems v. Facebook Ireland Limited: el concepto de consumidor de un usuario de Facebook y sus implicancias en los foros de competencia internacional
Autor
Lagos Hartard, Michaela Constanza
Institución
Resumen
El presente proyecto estudia la sentencia dictaminada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en el caso C-498/16 Maximilian Schrems V. Facebook Ireland Limited. En el fallo, el tribunal determina que un usuario de Facebook es un consumidor, y como tal le es aplicable toda la regulación que protege a la parte más débil de una relación de consumo. Una de las mayores implicancias del caso es el estudio de los foros de competencia judicial internacional, debido a que si consideramos al usuario de Facebook como consumidor o como parte que no es consumidor el tribunal competente para conocer del asunto varía.
Se expondrá primeramente los hechos e historia del caso, los argumentos de cada parte y la decisión del tribunal. Posteriormente se realizará el análisis del caso, revisando en detalle la relación de Facebook y sus usuarios, determinado si esta es una relación contractual o no. En forma seguida se abordará el concepto de consumidor y sus diferentes acepciones. Por último, se revisarán los foros de competencia especial en materia de consumidores, y la cesión de derechos, temas abordados en la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo. Al revisar estos temas se estudiará la situación en Chile, y si lo revisado por este tribunal es aplicable según nuestra legislación o no