dc.contributorBórquez Quintas, Margarita
dc.contributorKramp Denegri, Uwe
dc.creatorValencia Cajigas, Kelly Alejandra
dc.creatorMonsalve Lenis, Carlos Javier
dc.date.accessioned2020-01-23T14:56:25Z
dc.date.available2020-01-23T14:56:25Z
dc.date.created2020-01-23T14:56:25Z
dc.date.issued2019
dc.identifierhttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/173288
dc.description.abstractEl objetivo de esta investigación fue construir un instrumento que permita conocer los valores, políticas y prácticas inclusivas dentro del contexto que acoge y acogerá a estudiantes en las Comunidades Universitarias en Chile, según género, etnia, nacionalidad y situación de discapacidad. Se estableció una muestra de 105 participantes de distintos estamentos, de los cuales 99 fueron considerados para el análisis (33 estudiantes, 27 docentes y 39 funcionarios pertenecientes a seis universidades estatales chilenas). Se llevó a cabo un estudio cuantitativo con un diseño de tipo instrumental y corte transversal. Los indicadores psicométricos aportan evidencia que indica que el instrumento diseñado cuenta con adecuadas evidencias de confiabilidad y validez, sugiriéndose, preliminarmente una estructura de siete dimensiones. Los resultados de los análisis comparativos con respecto a la percepción de valores, políticas y prácticas inclusivas en las Comunidades Universitarias arrojan diferencias significativas entre establecimientos y por estamentos, no se observan diferencias por género y no fue posible realizar comparaciones por etnia, nacionalidad o situación de discapacidad por falta de casos en determinados grupos. Se sugieren estudios posteriores de mayor tamaño muestral y representatividad, que aporten evidencia robusta con respecto al instrumento y su interpretación
dc.languagees
dc.publisherUniversidad de Chile
dc.subjectEducación Inclusiva
dc.subjectPsicología social
dc.subjectDiscriminación
dc.subjectPueblosOriginarios_Uchile
dc.titleConstrucción de un instrumento para la evaluación de valores, políticas y prácticas inclusivas en educación superior: cuestionario para la inclusión en las comunidades universitarias (CICU)
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución