dc.contributor | Bórquez Quintas, Margarita | |
dc.contributor | Kramp Denegri, Uwe | |
dc.creator | Valencia Cajigas, Kelly Alejandra | |
dc.creator | Monsalve Lenis, Carlos Javier | |
dc.date.accessioned | 2020-01-23T14:56:25Z | |
dc.date.available | 2020-01-23T14:56:25Z | |
dc.date.created | 2020-01-23T14:56:25Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier | https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/173288 | |
dc.description.abstract | El objetivo de esta investigación fue construir un instrumento que permita conocer los valores, políticas y prácticas inclusivas dentro del contexto que acoge y acogerá a estudiantes en las Comunidades Universitarias en Chile, según género, etnia, nacionalidad y situación de discapacidad. Se estableció una muestra de 105 participantes de distintos estamentos, de los cuales 99 fueron considerados para el análisis (33 estudiantes, 27 docentes y 39 funcionarios pertenecientes a seis universidades estatales chilenas). Se llevó a cabo un estudio cuantitativo con un diseño de tipo instrumental y corte transversal. Los indicadores psicométricos aportan evidencia que indica que el instrumento diseñado cuenta con adecuadas evidencias de confiabilidad y validez, sugiriéndose, preliminarmente una estructura de siete dimensiones. Los resultados de los análisis comparativos con respecto a la percepción de valores, políticas y prácticas inclusivas en las Comunidades Universitarias arrojan diferencias significativas entre establecimientos y por estamentos, no se observan diferencias por género y no fue posible realizar comparaciones por etnia, nacionalidad o situación de discapacidad por falta de casos en determinados grupos. Se sugieren estudios posteriores de mayor tamaño muestral y representatividad, que aporten evidencia robusta con respecto al instrumento y su interpretación | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Universidad de Chile | |
dc.subject | Educación Inclusiva | |
dc.subject | Psicología social | |
dc.subject | Discriminación | |
dc.subject | PueblosOriginarios_Uchile | |
dc.title | Construcción de un instrumento para la evaluación de valores, políticas y prácticas inclusivas en educación superior: cuestionario para la inclusión en las comunidades universitarias (CICU) | |
dc.type | Tesis | |