Tesis
Valoración de la Empresa Cencosud S.A
Autor
González, Camilo
Piffaut, Sebastián
Institución
Resumen
La empresa en estudio, Cencosud S.A, es uno de los holdings nacionales más grandes y
prestigiosos de Latinoamérica. La casa matriz se encuentra en Chile y tiene presencia en otros
4 países entre los que se encuentran Brasil, Argentina, Perú y Colombia. Su actividad principal
es el retail y se caracteriza por ser un multiformato, ya que la empresa compite en los negocios
de supermercados, tiendas por departamento, mejoramiento del hogar y construcción,
inmobiliario y shopping centers, entretención familiar y retail financiero.
Es importante mencionar que el precio de las acciones que cotizan en la Bolsa se determina
mediante la ley de oferta y demanda. Sin embargo, no existe una fórmula exacta para saber
cómo va a evolucionar el valor de una determinada acción, pero si se puede tener claridad de
que el precio de la acción está expuesta a factores tanto internos como externos de la empresa,
como, por ejemplo, resultados económicos, noticias en la prensa, decisiones macro-económicas,
entre muchas otras. Las grandes preguntas que se hacen y que dan comienzo al presente estudio
es ¿cómo determinar el precio de la acción a un momento determinado del tiempo? y ¿cómo
saber si el precio de la acción de una empresa el cual se está transando, se encuentra “barata”
o “cara”?
El presente estudio tiene por objetivo realizar la valoración económica de la empresa Cencosud
S.A., con fecha al 30 de junio de 2019, mediante el método de múltiplos o comparables, en donde
se utiliza como empresa comparable a Falabella y Grupo Éxito, esta última de origen colombiano.
Este método tiene por objetivo valorar la empresa y encontrar su valor de mercado por analogía
con el valor de mercado de otras compañías comparables.
La valorización mediante el método de múltiplos entregó un rango de precios que van desde los
$1.833 a los $3.572 pesos por acción, y un promedio resultante de $2.603. Este método, puede
entregar resultados más dispares a otros métodos, como por ejemplo el método de flujo de caja
descontados, y una de las razones es atribuida a que las empresas escogidas como
comparables, no reflejan la realidad financiera de la empresa objetivo. Aspectos que pueden
atribuirse a este análisis es que tienen tamaños distintos en ventas, el mix de productos y/o
servicios que ofrecen son diferentes, por ende, las rentabilidades no son similares.
Es correcto señalar que la metodología por múltiplospuede tener disparidades versus otras
metodologías y es importante transparentar los supuestos, características, desempeños actuales
de los mercados y comprender el contexto macroeconómico en la industria que se desarrollan.
Además, de disponer o no de información financiera y no financiera que permita entender su
momentun y expectativas a futuro.
La información utilizada en este estudio es de carácter pública, y está contenida principalmente
en las memorias publicadas en la comisión del mercado financiero (CMF).
Se espera que la información proporcionada sea de utilidad para dar respuesta a las
interrogantes planteadas anteriormente. La empresa en estudio, Cencosud S.A, es uno de los holdings nacionales más grandes y
prestigiosos de Latinoamérica. La casa matriz se encuentra en Chile y tiene presencia en otros
4 países entre los que se encuentran Brasil, Argentina, Perú y Colombia. Su actividad principal
es el retail y se caracteriza por ser un multiformato, ya que la empresa compite en los negocios
de supermercados, tiendas por departamento, mejoramiento del hogar y construcción,
inmobiliario y shopping centers, entretención familiar y retail financiero.
Es importante mencionar que el precio de las acciones que cotizan en la Bolsa se determina
mediante la ley de oferta y demanda. Sin embargo, no existe una fórmula exacta para saber
cómo va a evolucionar el valor de una determinada acción, pero si se puede tener claridad de
que el precio de la acción está expuesta a factores tanto internos como externos de la empresa,
como, por ejemplo, resultados económicos, noticias en la prensa, decisiones macro-económicas,
entre muchas otras. Las grandes preguntas que se hacen y que dan comienzo al presente estudio
es ¿cómo determinar el precio de la acción a un momento determinado del tiempo? y ¿cómo
saber si el precio de la acción de una empresa el cual se está transando, se encuentra “barata”
o “cara”?
El presente estudio tiene por objetivo realizar la valoración económica de la empresa Cencosud
S.A., con fecha al 30 de junio de 2019, mediante el método de valorización de flujos de caja
descontados. En este análisis se consideró la información financiera correspondiente al período
entre el 31 de diciembre 2015 hasta el 30 de junio 2019, los cuales son utilizados como sustento
para la proyección y cálculo de los flujos futuros de un período de 5 años. Luego estos fueron
descontados a una tasa de costo de capital “Ko” para traerlos a su valor presente y posteriormente
obtener el valor económico de la empresa. Por medio de este método se obtuvo para la empresa
Cencosud un precio estimado por acción de $1.236 pesos al 30 de junio 2019 siendo el real a la
misma fecha de $1.330, es decir, la acción se encuentra sobrevalorada en el mercado.
Para efectos de analizar el método de Flujo de caja descontados, es importantetransparentar los
supuestos, características, desempeños actuales de los mercados y comprender el contexto
macroeconómico en la industria que se desarrollan. Además, de disponer o no de información
financiera y no financiera que permita entender su momentun y expectativas a futuro.
La información utilizada en este estudio es de carácter pública, y está contenida principalmente
en las memorias publicadas en la comisión del mercado financiero (CMF).
Se espera que la información proporcionada sea de utilidad para dar respuesta a las
interrogantes planteadas anteriormente.