Tesis
ENOC : Escuela Nacional de Oficio de la Construcción : propuesta y apuesta para la transformación de la ENOC de Escuela Nocturna para Obreros de la Construcción a Escuela Nacional de Oficios de la Construcción
Autor
Aguilera G., Alastair
Institución
Resumen
El proceso de materialización de una edificación, construcción o montaje depende en última instancia de la persona que ejecuta el trabajo. Hoy en día, ante la inexistencia de una entidad formadora de
la mano de obra –tanto en habilidades como técnicas– la capacitación ha primado como herramienta de educación. Organizaciones privadas vinculadas a la industria de la construcción han tomado en sus
manos parte de la capacitación y certificación de los trabajadores.
Sin embargo, este escenario ha generado una bifurcación entre el objetivo y el método: se capacita y certifica constantemente para que ese conocimiento quede obsoleto años más tarde. Este vacío en la
educación de los oficios ha condicionado una histórica invisibilización del maestro, del mismo oficio y su quehacer, profundizando el problema de la baja productividad, la vulnerabilidad social, económica
y cultural.
El desafío es comprender cuáles son las implicancias que tiene la invisibilización de los oficios de la construcción para la sociedad en su conjunto y el desarrollo del país. Ante la pregunta de cómo debería ser entonces la formación de los oficios de la construcción, y por consiguiente cómo debe ser el espacio que permita que esto ocurra, la reformulación de la figura de la Escuela Nocturna de Obreros de la Construcción surge como oportunidad. De la mano de la Universidad de Chile, una nueva Escuela Nacional de Oficios de la Construcción se propondría formar a las personas que materializan la ciudad, visibilizando su quehacer y otorgando valor al trabajo en sí mismo.
Así, la reformulada ENOC, aparece como una apuesta de un programa educativo que permite poner en tensión la relación entre qué se enseña, y cómo se enseña.
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Selección primaria de zonas para la construcción de sitios de disposición final de residuos sólidos urbanos y de manejo especial Caso de estudio: Municipios del Estado de México
Rodriguez Salinas, Marcos Arturo; Rebollar Platas, Minerva -
Construcción de una matriz regional de insumo-producto
FUENTES, NOÉ ARÓN