| dc.contributor | Arteaga Aguirre, Catalina | |
| dc.creator | Duarte Lagos, María Ignacia | |
| dc.date.accessioned | 2021-07-14T19:00:58Z | |
| dc.date.available | 2021-07-14T19:00:58Z | |
| dc.date.created | 2021-07-14T19:00:58Z | |
| dc.date.issued | 2021-01 | |
| dc.identifier | https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/180588 | |
| dc.description.abstract | La presente investigación se centra en la figura de las madres lesbianas y bisexuales [LB] no gestantes en Chile: mujeres que, estando en una relación de pareja con otra mujer, han decidido tener hijos/as mediante el embarazo de sus parejas. Estas madres no tienen ningún vínculo legal con sus hijos/as, por lo que ellas y sus familias están en una situación de desprotección estatal. Además, se advierte que se sitúan en una posición de (triple) violencia estructural: por ser mujeres, por ser LB y por ser madres LB no gestantes.
Es un estudio exploratorio y descriptivo de enfoque cualitativo que, mediante el análisis de contenido de 12 entrevistas en profundidad realizadas vía online, se acerca a la construcción de las maternidades no gestantes LB en Chile, identificando espacios y expresiones de tensiones y violencias percibidos por las madres LB no gestantes, y conociendo sus estrategias de afrontamiento a estos.
Los resultados sugieren que las maternidades LB no gestantes se basan en vínculos afectivos y de cuidado como definitorios de sus lazos. Mientras algunas entrevistadas no perciben diferencias entre su maternidad y la maternidad LB gestante, otras enfatizan en las diferencias biológicas pero sobre todo legales en términos del vínculo filial con sus hijas/os. Así, el mayor espacio de tensión o violencia percibido por las madres LB no gestantes es el Estado y la legislación, ya que la ausencia de vínculo legal de su maternidad actúa como columna vertebral para otras tensiones y violencias. Para hacer frente a estas situaciones las participantes aplican diferentes estrategias, sobre todo de visibilización de sus maternidades y confrontación a estas tensiones y violencias | |
| dc.language | es | |
| dc.publisher | Universidad de Chile | |
| dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/ | |
| dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile | |
| dc.subject | Lesbianismo, Chile | |
| dc.subject | Homosexuales, Aspectos sociales | |
| dc.subject | Derechos sexuales y reproductivos | |
| dc.subject | Discriminación sexual contra la mujer | |
| dc.title | Maternidades no gestantes en madres lesbianas y bisexuales en Chile. Identificación de espacios y expresiones de violencias hacia sus maternidades, y sus estrategias de afrontamiento | |
| dc.type | Tesis | |