Tesis
Análisis microeconómico de políticas de regulación del mercado de ridesourcing
Autor
García Herrera, Maurinne
Institución
Resumen
El acelerado crecimiento de las empresas de ridesourcing ha causado un gran impacto en
la equidad social, eficiencia, competencia y sustentabilidad en las ciudades. Esto ha generado
una amplia discusi´on a nivel mundial que busca comprender c´omo afecta este nuevo servicio
al desarrollo de las ciudades, y cu´al ser´ıa una eficiente regulaci´on que maximice el bienestar
social.
Este trabajo analiza los efectos de diferentes mecanismos de regulaci´on a las plataformas
de ridesourcing, considerando su impacto a otros modos de transporte y a la congesti´on.
Se desarrolla un modelo microecon´omico de competencia con el objetivo de maximizar el
bienestar social a partir del estudio de las caracter´ısticas del mercado de ridesourcing y su
impacto al sistema de transporte. Se programa un algoritmo de b´usqueda aleatoria y se realiza
simulaciones considerando el caso base de la Regi´on Metropolitana de Santiago de Chile.
El trabajo responde a dos preguntas de investigaci´on relevante: ¿Se debe regular a las
plataformas de ridesourcing? De ser as´ı, ¿C´omo se deber´a regular considerando competencia
con otros modos y, en particular, con los taxis tradicionales que a su vez son una industria
regulada? El modelo planteado es una herramienta que aporta a los reguladores, mediante
la simulaci´on del problema de optimizaci´on, al an´alisis de pol´ıticas de regulaci´on lo que
permitir´a tener un criterio t´ecnico en la toma de decisiones.
Los resultados muestran que el poder de mercado que ejerce la plataforma es mayor que la
externalidad negativa de la congesti´on en escenarios cuando se alcanza velocidades mayores
a 9 km/h, por lo tanto, el modelo sugiere que el gobierno subsidie a la plataforma. Este
resultado se debe a que la tarifa de ridesourcing es menor con respecto a la no regulaci´on y
existen m´as conductores que trabajan en la plataforma, lo que disminuye tiempos de espera.
Dado que la tarifa es menor y los tiempos de espera disminuyen, se generan m´as viajes y
tambi´en la ganancia de los conductores de ridesourcing aumenta.
En el caso de velocidades menores, se observa que el poder de mercado de la plataforma
est´a siendo dominado por el efecto externalidad por congesti´on, lo que lleva a un ´optimo
donde el regulador cobra un impuesto a la plataforma. Este resultado se debe a que la tarifa
de la plataforma es mayor con respecto a la no regulaci´on y se logra disminuir el n´umero de
conductores, lo que aumenta tiempos de espera. Por lo tanto, se generan menos viajes para
la plataforma y la ganancia de sus conductores disminuye. Adem´as, aumentan los viajes de
los otros modos de transporte generando mayor consumer surplus y mayor ganancia para los
taxistas y las empresas de transporte p´ublico.