Tesis
Análisis de la influencia de variables climáticas de luminosidad y la conducta agresiva de escolares de un establecimiento educacional de la Región Metropolitana, Santiago de Chile
Autor
Miranda Cuevas, Camila
Institución
Resumen
La Etología, como ciencia que estudia el comportamiento de especies animales, considera que algunas conductas humanas pueden ser analizadas desde su repertorio y vinculadas con posibles desencadenantes ambientales. El comportamiento agresivo se abre como un área de investigación etológica en nuestro país, a relacionar con diferentes variables climáticas, obteniendo una mejor comprensión de este fenómeno multifactorial. Se utilizaron métodos descriptivos observacionales del repertorio de conductas agresivas, de un total de 220 interacciones, de un grupo de escolares de enseñanza básica, de un establecimiento de Santiago de Chile, las cuales se procesaron estadísticamente, correlacionándolas con variables de luminosidad, como radiación solar, ultravioleta y fotoperiodo. En la presente investigación, se encontró correlación positiva entre la radiación solar y ultravioleta, y la intensidad de las interacciones; también se obtuvo que, durante los momentos con radiación solar más alta y días con fotoperiodo más largo, las interacciones durarían menos, pero serían más intensas. Estos resultados podrían justificarse desde perspectivas del desarrollo humano y neurobiológicas, y permite pensar la importancia del estado climático mundial y nacional