Tesis
Algoritmos en mercados de nuevas tecnologías: una revisión de la importancia de Pagerank en el mercado de servicios de búsqueda general (o de motores de búsqueda horizontales) y una eventual aplicación de la doctrina de las instalaciones esenciales para Chile
Autor
Bugueño Sierra, Juan Ignacio
Institución
Resumen
La Comisión Europea multó en 2017 a Google Inc. (“Google”) por haber abusado de su posición
dominante en el mercado de servicios de búsqueda general, al haber otorgado un posicionamiento y
visualización más favorable a su propio servicio de compras comparativas (Google Shopping) que al
resto de sus competidores. A raíz de lo anterior, se analizará la importancia que tiene PageRank, el
algoritmo de Google, en el mercado de servicios de búsqueda general, determinando las condiciones de
competencia que existen en mercados de nuevas tecnologías, atendida la defensa esgrimida por Google,
de tener un poder de mercado sólo aparente y precario, pues la competencia se encontraría a un click
de distancia.
Luego, establecida la importancia del algoritmo en estos mercados, se revisará una eventual aplicación
de la doctrina de las instalaciones esenciales a PageRank, como una alternativa para hacer frente a los
problemas de competencia identificados