Tesis
Fin a la selección de estudiantes, sistema de admisión centralizado, y segregación socioeconómica escolar en un sistema de voucher : evidencia para Chile
Fecha
2021-04Autor
Villarroel Machuca, Francisco
Institución
Resumen
a nivel internacional entre aquellos países que poseen datos. Antes del Sistema de
Admisión Escolar (SAE), un 31% de los establecimientos a nivel nacional ejercía algún
tipo de práctica de selección, llegando a un 74% en los establecimientos del decil de
mayor nivel socioeconómico, lo cual representaba una barrera al acceso de estudiantes
prioritarios a colegios selectivos. En este trabajo, se estima el efecto causal del SAE
sobre la segregación socioeconómica escolar en estudiantes del 40% más vulnerable
(prioritarios) de I° medio a través de un modelo de estudio de eventos, dada la adopción
escalonada del tratamiento entre las regiones del país. Los resultados muestran
que el SAE, en promedio, no ha tenido efectos estadísticamente significativos sobre la
segregación socioeconómica escolar. Sin embargo, cuando se evalúa la heterogeneidad
del efecto, las comunas con un porcentaje de matrícula particular subvencionada sobre
la mediana han disminuido sus niveles de segregación socioeconómica en una magnitud
moderada (0.16-0.27SD), lo cual es consistente con el uso intensivo de prácticas
de selección por parte de estos establecimientos previo a la reforma. Por otro lado,
se observa un posible aumento, para algunas comunas, en los niveles de segregación
socioeconómica escolar del quintil de mayor nivel socioeconómico luego de la implementación
del SAE, lo cual correspondería a un efecto no deseado de la reforma. Este
último hallazgo no es robusto a regresiones ponderadas por tamaño comunal. Por último,
se simulan postulaciones aleatorias hacia colegios, condicional a la comuna del
establecimiento cuya asignación fue aceptada por el estudiante, y la segregación socioeconómica
disminuye solamente 8% . Esto indica que la reproducción de la segregación
socioeconómica generada por los mismos postulantes es acotada, y que los altos niveles
de segregación socioeconómica observados obedecen a otros factores estructurales del
sistema educacional chileno fuera del alcance del SAE.