Tesis
Metodología de diagnóstico de plantas de tratamiento de agua potable
Fecha
2021Autor
Morales Jamett, Hernán Andrés
Institución
Resumen
La metodología desarrollada evalúa las distintas unidades que forman parte de una Planta
de Tratamiento de Agua Potable (PTAP), fundamentalmente en aguas tipo II y IV, aunque
los procedimientos para procesos específicos pueden ser aplicadas en cualquier sistema que los contenga.
La metodología describe en primer lugar la medición de caudal, en donde se detallan las
restricciones, certificados y mantenimientos necesarios de los distintos equipos e instrumentos utilizados en la medición de caudal, junto con la verificación de las estructuras hidráulicas en las que se utilizan. En el producto químico se verifica la descarga, almacenamiento y calibración de los sistemas de dosificación química, según se realice en seco, líquido o a gas.
En la coagulación se evalúa la correcta distribución de los productos químicos en el
flujo, mediante una mezcla rápida. En la floculación se registran las dimensiones, chequea el tamaño del floc generado y el gradiente de floculación de las unidades utilizadas, según sean hidráulicas o mecánicas. En la sedimentación, se analiza la eficiencia del proceso de remoción de turbiedad, se registran los parámetros físicos y se calculan las tasas de sedimentación, en sedimentadores de baja tasa convencionales y de alta tasa.
Finalmente en la filtración, para filtros rápidos gravitacionales o a presión, se registran
los parámetros físicos de las estructuras, se propone realizar ensayos concernientes a la
filtrabilidad en cuanto a medición de tasas de filtrado y curvas de turbiedad; también ensayos respecto al lavado de filtros, midiendo tasas, curvas de turbiedad y expansión del lecho; por otro lado se describen pruebas adicionales a los filtros, con ensayos de bolas de lodo, granulometría, perfil de pérdidas de carga, desplazamiento de grava y el ensayo Kawamura, que se utiliza para medir la retención de flocs en el lecho filtrante antes y después del lavado.
Con esta metodología se plantea una propuesta de verificación tanto del rendimiento como
de la capacidad de las unidades de la planta, útil para cualquier diagnóstico operacional de
un sistema de agua potable, y entrega recomendaciones ante determinados problemas en su funcionamiento. Además de la metodología, se proponen fichas para un registro ordenado de la información y posterior seguimiento.