dc.contributorBerg Costa, Lorenzo
dc.creatorMonckeberg Varela, Miranda
dc.date.accessioned2022-01-12T15:13:01Z
dc.date.accessioned2022-01-27T20:19:05Z
dc.date.available2022-01-12T15:13:01Z
dc.date.available2022-01-27T20:19:05Z
dc.date.created2022-01-12T15:13:01Z
dc.date.issued2020
dc.identifierhttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/183686
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3312935
dc.description.abstractEl molino de Santa Amelia es uno de los 42 molinos, que se encuentran desde el siglo XIX en la comuna de Pichidegua a las orillas del canal de Almahue que, junto a las azudas de Larmahue, conforman el paisaje cultural. Los molinos fueron cruciales en su época, ya que gracias a estos se hizo posible el cultivo en una zona del país donde predomina el clima seco. Por medio de esta arquitectura vernacular, se crearon sistemas de regadío de agua para los campos agrícolas y facilitaron la producción de harina logrando aumentar el desarrollo económico de la comuna. Sin embargo, aquello fue interrumpido durante la industrialización por las nuevas maquinarias, dejando al molino de trigo de Santa Amelia en desuso. Por su parte, la mayoría de las azudas pasaron gradualmente a convertirse en elementos decorativos de la ruta. En el siglo XXI, algunos académicos, mayormente de la Universidad de Chile, realizaron estudios enfocados a estos molinos. Así, se generó su reconocimiento de estos, e incluso algunas azudas, como patrimonio en peligro. El interés de los académicos recuperó la atención hacia estos objetos, pero limitándose a su estudio. Tras el terremoto del 2010 y los daños que implicó este, se despertó el interés en el molino de Santa Amelia. Por medio de intervenciones arqueológicas, se realizaron exhaustivas investigaciones, pero estas sólo han tenido finalidades temporales que dejaron al molino inhabitable. Es por ello que, tanto el molino de Santa Amelia como las azudas de Larmahue, se encuentran actualmente sufriendo una serie de procesos de deterioro, no tan solo en el ámbito material, sino que también en el ámbito paisajístico, cultural y social. La propuesta para este caso de estudio pretende la recuperación de todo lo que el Molino significa, tanto material como inmaterial; la recuperación del patrimonio hidráulico, la reintegración en su paisaje cultural y la apropiación por parte de la comunidad. Para ello se pretende, además de realizar, dentro de la propuesta, la restauración y reconstrucción tanto del molino como del edificio que lo alberga, incorporar un programa en torno al funcionamiento del molino y otro vinculado a la comunidad. De este modo, se dotará al caso de estudio una utilidad que frecuente más la comunidad, pero sin dejar de considerar en el diseño a los eventos que ocurren anualmente. También, se espera que el proyecto resultante inspire a generar iniciativas de intervención a todo el sistema de molinos y, así, recuperen el paisaje de la comuna, comprendiendo, al mismo tiempo, que existirá un usuario local y otro turista que la mantendrá con vida.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad de Chile
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
dc.subjectPatrimonio cultural - Chile - Sexta región.
dc.subjectEstructuras de distribución de riego - Chile - Pichidegua
dc.subjectMolinos de agua - Chile - Pichidegua
dc.subjectMolinos de agua - Conservación y restauración
dc.subjectSanta Amelia (Pichidegua, Chile)
dc.titleLa recuperación del patrimonio hidráulico en el paisaje cultural y su integración a la comunidad : Molino Santa Amelia, Comuna de Pichidegua, VI Región
dc.typeTesis


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