Chile | Tesis
dc.contributorGonzález López, Juan
dc.creatorAcuña Pinto, María Fernanda
dc.date.accessioned2020-06-13T17:49:32Z
dc.date.available2020-06-13T17:49:32Z
dc.date.created2020-06-13T17:49:32Z
dc.date.issued2019
dc.identifierhttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/175440
dc.description.abstractLa presente investigación tiene como objetivo indagar acerca de la relación entre el autoconcepto y motivación escolar, y el ingreso a la educación superior. Para esto, se utilizó una metodología cuantitativa que buscó aislar el efecto que tienen estos constructos sobre la probabilidad de ingreso a este nivel educativo. Los resultados arrojaron que el ingreso a la educación superior no se ve condicionada por la motivación de los estudiantes, pero sí por la autopercepción que éstos tienen (aunque en magnitud pequeña). Consistente con otros estudios, el nivel socioeconómico y el rendimiento académico aparecen como factores determinantes en el acceso a este nivel. Así, aun cuando el trabajo sobre la motivación y el autoconcepto es positivo en sí mismo, si se quiere generar un efecto en el acceso a la educación superior, los esfuerzos debieran ser focalizados en las inequidades existentes, pues es ahí donde se generan las mayores diferencias
dc.languagees
dc.publisherUniversidad de Chile
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
dc.subjectPsicología del aprendizaje
dc.subjectEducación supeior
dc.subjectMotivación en la educación
dc.titleAutoconcepto y motivación escolar como factores de ingreso a la educación superior en Chile
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución