Tesis
El proceso de autorregulación en el contexto escolar
Autor
Muñoz Muñoz, Lorena
Institución
Resumen
La autorregulación es un constructo multidimensional que acapara la atención de psicólogos y psicólogas por su relevancia durante la infancia para la integración exitosa a la escuela. La perspectiva histórico-cultural inaugurada por Vygotsky la posiciona como un proceso relevante para la constitución de la personalidad a través de la conciencia de sí mismo. La presente investigación utiliza la conceptualización vygotskiana para reflexionar sobre el proceso de autorregulación que se desarrolla en los contextos escolares chilenos. A través de una metodología mixta y un estudio en el contexto natural de niños y niñas de segundo básico, se busca comprender el proceso de autorregulación, su relación con variables afectivas con la madre y profesora, y su implicancia para el rendimiento académico. Los resultados de la investigación dan cuenta de la multidimensionalidad del constructo, y muestran la importancia que tiene la relación con la madre para significar y dar sentido a las acciones autorreguladas. A su vez destaca la importancia de la relación con la profesora para desarrollar las funciones ejecutivas y obtener buen rendimiento académico en contextos socioeducativos que recibe a familia con menos recursos económicos y educativos. Las conclusiones invitan a reflexionar sobre el proceso de autorregulación desde una perspectiva contextualizada y crítica