Tesis
Diseño Universal para el Aprendizaje en la Práctica Docente de Profesoras de 1º Año Básico en sus Clases de Lenguaje y Comunicación
Autor
Berríos Armijo, Ximena
Institución
Resumen
En la actualidad la educación requiere constantes innovaciones a nivel pedagógico
para poder trabajar con la diversidad de estudiantes dentro de la sala de clases. Es
por ello que es relevante considerar los variados estilos de aprendizajes,
motivaciones e intereses de los y las estudiantes dentro del aula para planificar e
implementar estrategias pertinentes.
Una estrategia de enseñanza es la denominada Diseño Universal para el
Aprendizaje (DUA) que propicia la creación de prácticas pedagógicas diversificadas,
temática que guía el desarrollo de la presente investigación pues se busca indagar
¿cómo se implementa el DUA en la práctica pedagógica de docentes formadas en
la temática a través del análisis de sus clases de Lenguaje y Comunicación en 1º
año de EGB?
La investigación corresponde a un estudio cualitativo, que tiene por objetivo analizar
la implementación de DUA en la práctica pedagógica de docentes de 1º año de EGB
en sus clases de Lenguaje y Comunicación, ejecutando para aquello observaciones
no participante y entrevistas semiestructuradas, analizando la información mediante
Teoría Fundamentada (TF)