Tesis
Configuración de los conflictos socio-territoriales, un análisis de correlación para Chile y Perú
Autor
Evans Mardones, María Gracia
Institución
Resumen
El modelo de desarrollo basado en la extracción y exportación de recursos naturales como materias primas ha generado profundas transformaciones en los territorios, provocando el aumento de los conflictos socio-territoriales en la mayoría de los países de América Latina. En esta investigación se enfocará el análisis en Chile y Perú, realizándose un análisis correlacional entre las características de las comunas (Chile) y las provincias (Perú) y la probabilidad que surja un conflicto socio-territorial; para territorios con industria minera y/o energética. Para esto, se realiza un análisis de regresión lineal con efectos fijos, utilizando datos de panel con variables que caracterizan los territorios entre los años 2006 y 2017.
Al analizar los resultados para Chile se encuentra que, en primer lugar, existe una correlación positiva entre la presencia de personas pertenecientes a pueblos originarios y el surgimiento de conflictos socio-territoriales en comunas con actividad energética. En segundo lugar, el coeficiente de la alineación política entre el(la) alcalde(sa) y el Gobierno es positivo y significativo cuando estos son de partidos políticos de derecha. En tercer lugar, se encuentra una correlación positiva entre la extracción de minerales altamente contaminantes (como los son el oro y el cobre) y la existencia de predios agrícolas con el surgimiento de conflictos socio-territoriales. Para Perú, los resultados indican que existe una correlación positiva entre la presencia de personas pertenecientes a pueblos originarios y el surgimiento de conflictos socio-territoriales en provincias con actividad minera. También, la presencia de organizaciones sociales presenta una correlación positiva. Al estimar la misma regresión pero incorporando como variable dependiente conflictos de mediana duración (de 5 años o más) y de larga duración (de 10 años o más), se obtiene que para Chile la correlación entre la alineación política y la existencia de predios agrícolas se mantiene en conflictos de mediano plazo; mientras que para Perú se mantiene una correlación positiva entre la participación en organizaciones sociales y los conflictos de mediano plazo; y la presencia de pueblos originarios y los conflictos de largo plazo.
Estos resultados dan cuenta de la importancia de considerar factores territoriales en el manejo y resolución de conflictos, considerando el sector industrial presente en los territorios. También se recalca la importancia de proteger y fomentar las fuentes de desarrollo propias de los territorios, como es el caso de la agricultura tradicional. Por último, se aconseja que los partidos políticos de derecha promuevan la resolución de conflictos mediante una cultura de diálogo.