dc.contributorLópez Bravo, Ilse
dc.creatorEhrmantraut Nogales, Manuel
dc.date.accessioned2020-05-29T22:34:23Z
dc.date.available2020-05-29T22:34:23Z
dc.date.created2020-05-29T22:34:23Z
dc.date.issued2018
dc.identifierhttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/175113
dc.description.abstractSe postularon y se analizaron características deseables que pudiere tener un docente clínico de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile (FOUCH) desde la perspectiva de los estudiantes de 4° y 5° pertenecientes al currículo no innovado de la Escuela Dental de Pre Grado y los docentes, con jerarquía de profesor, que laboraban en las clínicas correspondientes. Se diseñó, validó y aplicó un cuestionario tipo Likert que fue enviado y respondido en entrevista personal por los dos grupos en estudio. Dicho cuestionario presenta cinco niveles de respuesta (1 a 5). Se realizó un análisis cuantitativo de los resultados y se comparó con otros estudios para establecer las características ideales que se desprenden de las respuestas vertidas por los encuestados. Según los resultados para los estudiantes lo más importante es que los docentes sean puntuales, para los docentes, en cambio, es que ellos deben tener competencias relativas a su disciplina y agrado por la labor que realizan. Al aplicar las pruebas de significación para comparar las respuestas obtenidas de docentes y estudiantes, se comprobó que no existe diferencia significativa entre los grupos en estudios en las cuatro categorías de características. Ambos grupos en estudio presentaron el promedio más bajo de respuesta para la posesión de una especialidad o grado académico. Se obtienen las opiniones de docentes y estudiantes de la Escuela Dental de Pregrado de la FOUCH, desde las cuales se puede generar un perfil que debe tener un docente clínico de dicha escuela y se logra diseñar y validar un instrumento, que puede ser aplicado en otros contextos, para obtener características ideales de un docente clínico de una escuela dental.
dc.description.abstractDesirable characteristics that could be had by a clinical professor of the Faculty of Dentistry of the University of Chile (FOUCH) from the perspective of 4th and 5th grade students belonging to the non-innovated curriculum of the Pre-Grade Dental School and the teachers, with a teacher's hierarchy who worked in the corresponding clinics were postulated and analyzed. A Likert questionnaire was designed, validated and applied that answered in a personal interview by the two groups under study. This questionnaire presents five levels of response (1 to 5). A quantitative analysis of the results was carried out and compared with other studies to establish the ideal characteristics that emerge from the answers given by the respondents. According to the results for the students the most important thing is that the teachers are punctual, for the teachers, however, is that they must have competences related to their discipline and pleasure for the work they do. When applying the significance tests to compare the answers obtained from teachers and students, it was found that there is no significant difference between the groups in studies in the four categories of characteristics. Both groups in the study presented the lowest average response for the possession of a specialty or academic grade. The opinions of professors and students of the undergraduate Dental School of the FOUCH are obtained, from which a profile that a clinical teacher of said school can be generated and an instrument can be designed and validated, which can be applied in other contexts, to obtain ideal characteristics of a clinical teacher of a dental school.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad de Chile
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
dc.subjectDocentes de Odontología
dc.subjectEncuestas y cuestionarios
dc.subjectCompetencia profesional
dc.titleDeterminación de las características ideales de los docentes clínicos de la Escuela Dental de Pregrado de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile desde la visión de los estudiantes y docentes
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución