Tesis
Determinación de las características ideales de los docentes clínicos de la Escuela Dental de Pregrado de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile desde la visión de los estudiantes y docentes
Autor
Ehrmantraut Nogales, Manuel
Institución
Resumen
Se postularon y se analizaron características deseables que pudiere tener un
docente clínico de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile (FOUCH)
desde la perspectiva de los estudiantes de 4° y 5° pertenecientes al currículo no
innovado de la Escuela Dental de Pre Grado y los docentes, con jerarquía de
profesor, que laboraban en las clínicas correspondientes.
Se diseñó, validó y aplicó un cuestionario tipo Likert que fue enviado y
respondido en entrevista personal por los dos grupos en estudio. Dicho cuestionario
presenta cinco niveles de respuesta (1 a 5). Se realizó un análisis cuantitativo de
los resultados y se comparó con otros estudios para establecer las características
ideales que se desprenden de las respuestas vertidas por los encuestados. Según los resultados para los estudiantes lo más importante es que los
docentes sean puntuales, para los docentes, en cambio, es que ellos deben tener
competencias relativas a su disciplina y agrado por la labor que realizan. Al aplicar
las pruebas de significación para comparar las respuestas obtenidas de docentes y
estudiantes, se comprobó que no existe diferencia significativa entre los grupos en
estudios en las cuatro categorías de características. Ambos grupos en estudio
presentaron el promedio más bajo de respuesta para la posesión de una
especialidad o grado académico.
Se obtienen las opiniones de docentes y estudiantes de la Escuela Dental de
Pregrado de la FOUCH, desde las cuales se puede generar un perfil que debe tener
un docente clínico de dicha escuela y se logra diseñar y validar un instrumento, que
puede ser aplicado en otros contextos, para obtener características ideales de un
docente clínico de una escuela dental. Desirable characteristics that could be had by a clinical professor of the Faculty of
Dentistry of the University of Chile (FOUCH) from the perspective of 4th and 5th
grade students belonging to the non-innovated curriculum of the Pre-Grade Dental
School and the teachers, with a teacher's hierarchy who worked in the corresponding
clinics were postulated and analyzed.
A Likert questionnaire was designed, validated and applied that answered in a
personal interview by the two groups under study. This questionnaire presents five
levels of response (1 to 5). A quantitative analysis of the results was carried out and
compared with other studies to establish the ideal characteristics that emerge from
the answers given by the respondents.
According to the results for the students the most important thing is that the teachers
are punctual, for the teachers, however, is that they must have competences related
to their discipline and pleasure for the work they do. When applying the significance
tests to compare the answers obtained from teachers and students, it was found that
there is no significant difference between the groups in studies in the four categories
of characteristics. Both groups in the study presented the lowest average response
for the possession of a specialty or academic grade.
The opinions of professors and students of the undergraduate Dental School of the
FOUCH are obtained, from which a profile that a clinical teacher of said school can
be generated and an instrument can be designed and validated, which can be
applied in other contexts, to obtain ideal characteristics of a clinical teacher of a
dental school.