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Luis Juan Guerrero lector de "El origen de la obra de arte" de Martin Heidegger en "Estética operatoria en sus tres direcciones", tomo I (1956) : apropiaciones y distanciamientos del pensamiento heideggeriano
Registro en:
Belgrano, M. (2020). Luis Juan Guerrero lector de "El origen de la obra de arte" de Martin Heidegger en "Estética operatoria en sus tres direcciones", tomo I (1956) : apropiaciones y distanciamientos del pensamiento heideggeriano [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de San Martín]. Repositorio Institucional UNSAM. Disponible en: …..., [Fecha de consulta:......].
TMAG_IDAES_2020_MB
Autor
Belgrano, Mateo
Institución
Resumen
Tesis de Maestría En 1956 Luis Juan Guerrero publica su primer tomo de Estética operatoria en sus tres direcciones. En esta obra se encuentran muchos elementos conceptuales heideggerianos, particularmente de su obra “El origen de la obra de arte”. ¿Cuánto le debe Guerrero a al filósofo alemán? ¿Es un continuador de lo planteado en el ensayo sobre el arte de Heidegger? ¿O existe una postura crítica frente a al pensador europeo y un planteo original en la obra magna de Guerrero? La tesis se concentrará en el primer tomo, Estética operatoria en tres direcciones. Revelación y acogimiento de la obra de arte. Estética de las manifestaciones artísticas de Guerrero y en el ya mencionado ensayo, “El origen de la obra de arte” de Heidegger. No nos interesará ni la obra de Guerrero ni la obra de Heidegger en cuanto tal, sino cómo el primero acoge el pensamiento del segundo. Esta investigación tendrá como objetivo analizar qué elementos toma el pensador argentino de su antiguo profesor y respecto cuáles se diferencia y critica. Para alcanzar de este objetivo se utilizará como marco teórico-metodológico la hermenéutica textual de Hans-Georg Gadamer y Hans-Robert Jauss. La hipótesis de este trabajo es que el ensayo del arte de Heidegger no solo tiene un lugar central en la obra del argentino, sino que la lectura de Guerrero de “El origen de la obra de arte” es una “lectura evolutiva”, no pasiva, que, partiendo del texto, propone un nuevo camino de pensamiento. Fil: Belgrano, Mateo. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina