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Explorando el MINCyT : Estado, desarrollo y políticas de CTI entre 2008 y 2015 en Argentina
Registro en:
Castaño, J. S. (2019). Explorando el MINCyT : Estado, desarrollo y políticas de CTI entre 2008 y 2015 en Argentina [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de San Martín]. Repositorio Institucional UNSAM. Disponible en: …..., [Fecha de consulta:......].
TMAG_IDAES_2019_CJS
Autor
Castaño, Jazmín Sofía
Institución
Resumen
Tesis de Maestría La presente tesis estudia las políticas de ciencia, tecnología e innovación (PCTI) adoptadas por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCyT) de Argentina en el período 2008-2015, durante los gobiernos de Cristina Fernández de Kirchner (CFK). El objetivo general de esta investigación es analizar cómo los tipos de PCTI orientaron el diseño e implementación de las políticas en dicho momento histórico, en el cual la ciencia, tecnología e innovación (CTI) han tenido un tratamiento prioritario en la agenda estatal a nivel nacional. Se indagará sobre las PCTI desde una perspectiva que incluye tres dimensiones: a nivel macro, la concepción sobre relación entre ciencia, tecnología y desarrollo; a nivel meso, la caracterización del marco normativo-institucional (el dispositivo legal y la estructura organizativa del MINCyT -en el marco del Sistema Científico y Tecnológico-) y a nivel micro, el tipo de instrumentos priorizados en la gestión (la forma de financiamiento, el tipo de recursos humanos formados, el fomento de la ciencia básica y/o aplicada, los procesos de gestión, el desarrollo de la tecnología o la innovación). Actualizando el debate sobre el rol de la PCTI en Argentina, se espera contribuir a la reflexión sobre la formulación de las políticas públicas teniendo en cuenta la debilidad política e institucional del complejo científico-tecnológico nacional y aportar a la construcción de conocimiento sobre la implementación de las PCTI a la luz de las tensiones emergentes durante la gestión. Fil: Castaño, Jazmín Sofía. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina