info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
El surrealismo en Argentina : redes y avatares de una historia borroneada
Registro en:
Francone, G. S. (2018). El surrealismo en Argentina : redes y avatares de una historia borroneada [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de San Martín]. Repositorio Institucional UNSAM. Disponible en: …..., [Fecha de consulta:......].
TMAG_IDAES_2018_FGS
Autor
Francone, Gabriela Susana
Institución
Resumen
Tesis de Maestría En esta tesis se presentan y analizan los escenarios, las circunstancias y motivaciones que gravitan en la apropiación y divulgación del Surrealismo en Argentina durante el período de entre guerras. Se presentan las redes de actores y publicaciones involucradas y se destaca el rol de la comunidad catalana. Se plantea una aproximación a esas tramas transnacionales y a un puñado de actores en particular: Antonio Berni, Juan Batlle Planas, Guillermo de Torre y Aldo Pellegrini. Estos episodios inaugurales del surrealismo en Argentina no han tenido la atención otorgada a otras vanguardias contemporáneas y posteriores y están atravesados por validaciones negativas que adquieren bajo la perspectiva modernista y las demandas perentorias de un campo radicalizado, en un contexto internacional asediado por los conflictos bélicos y el ascenso de los fascismos. La escasa historiografía dedicada al inicio del surrealismo en nuestras artes visuales motivó en parte esta investigación y constituye una prueba de la falta de validación postulada. El surrealismo representó para Berni, Batlle Planas y Pellegrini una estética libertaria y disruptiva, una apertura radical, la posibilidad de revelar un potencial insospechado en el hombre y de cuestionar umbrales de sentido hegemónicos. Fil: Francone, Gabriela Susana. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina