info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Nazareno Orlandi y Francisco Parisi : artistas e inmigrantes dentro del mundo del arte porteño : un estudio sobre la producción y recepción de sus obras decorativas desarrolladas en la sede de La Prensa y la Catedral de Buenos Aires : (1890-1911)
Registro en:
Bortoletto, M.V. (2017). Nazareno Orlandi y Francisco Parisi : artistas e inmigrantes dentro del mundo del arte porteño : un estudio sobre la producción y recepción de sus obras decorativas desarrolladas en la sede de La Prensa y la Catedral de Buenos Aires : (1890-1911) [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de San Martín]. Repositorio Institucional UNSAM. Disponible en: …..., [Fecha de consulta:......].
TMAG_IDAES_2017_BMV
Autor
Bortoletto, María Valeria
Institución
Resumen
Tesis de Maestría Francisco Parisi y Nazareno Orlandi encontraron en Buenos Aires las condiciones adecuadas para realizar murales de gran envergadura en La Prensa y la catedral. Por su naturaleza decorativa, estas obras no fueron reconocidas desde el valor artístico que se le atribuía en ese momento a la pintura de caballete y su competencia en los salones. Su recepción estuvo asociada al entretejido simbólico que generaban los edificios emblemáticos de los que formaban parte. Las obras de Parisi y Orlandi fueron descriptas en la prensa vernácula y en publicaciones italianas del momento con los matices propios de ciertas miradas que bregaban por la conformación de un arte nacional frente a otras que reclamaban el reconocimiento del arte académico italiano como modelo a seguir. El propósito de esta tesis es analizar las construcciones de sentido vinculadas a las obras decorativas de Parisi y Orlandi, teniendo en cuenta su condición de inmigrantes italianos insertos en el incipiente circuito artístico durante los años de transición del siglo XIX al XX. Fil: Bortoletto, María Valeria. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina