Tesis
Comparación entre los tipos de tareas cognitivas medida a través del Test Timed Up And Go en sujetos de 60 a 85 años de Ñuñoa
Fecha
2016Autor
Jadue Salamanca, María Constanza
Jara Oliva, Jose Wladimir
Kettlun Garrido, Constanza Karina
Institución
Resumen
No existe protocolo establecido para determinar cuál es la tarea más
apropiada para evaluar el test Timed Up and Go cognitivo (TUGc) con tarea
dual. Según el concepto de doble tarea, en este caso atención y marcha, las
cuales al ejecutarlas en conjunto pudiesen observarse modificaciones en el
rendimiento del sujeto.
Objetivo: Comparar el rendimiento de los tipos de tareas cognitivas
al ejecutar el Test Time Up and Go en sujetos entre 60 y 85 años
correspondientes a la comuna de Ñuñoa.
Material y Método: El estudio realizado es de tipo analítico,
prospectivo, cuantitativo, observacional, correlacional y transversal. Se
reclutaron sujetos del programa MAS y se realizó los siguientes test: Minimenta
Test Abreviado y TUGc.
Resultados: El total de pacientes evaluados fue de 50 participantes,
la edad promedio fue ± 71 años. Se comparó entre los diferentes TUG,
además de compararlos con tres variables como escolaridad, sexo y rango
etario. Se analizaron los datos mediante la prueba de ANOVA, se obtuvieron
diferencias significativas con el TUG matemático y el de animales.
Conclusión: Se aceptó H1, ya que se encontraron diferencias
significativas entre las tareas cognitivas, esto último podría ser explicado por la
interacción de uno o más factores como la edad y escolaridad de cada
persona.
Palabras clave: Timed Up and Go (TUG), tarea dual, adulto
mayor(AM), función cognitiva, envejecimiento.