Tesis
Nivel de satisfacción de los usuarios atendidos en el Centro Odontológico Macul UFT 2014
Fecha
2015Autor
Ramos Pepe, Luis
Institución
Resumen
Introducción. La satisfacción de los usuarios es definida como una medida
en que los profesionales de salud logran cumplir las expectativas y necesidades
de ellos. Estudios en varios países revelan que los niveles de satisfacción superan
el 80% en el área odontológica. Objetivo. Conocer el nivel de satisfacción de los
usuarios atendidos en el campus clínico Macul de la Universidad Finis Terrae
durante el año 2014. Material y método. Estudio observacional, transversal en
una muestra de adultos entre 25 y 77 años que reciben atención odontológica en
el centro odontológico Macul. Las variables estudiadas fueron nivel de satisfacción
usuaria, sexo, edad y seguro de salud. El análisis estadístico se realizó con Stata
12.0 Resultados. Del total de la muestra, un 54% fueron hombres. La edad
media de 46,17 años (D.E. 12,64) y 87% pertenece a FONASA. Alrededor del
60% de los encuestados refieren estar siempre satisfecho en relación a la atención
recibida, tiempo de duración y calidad del tratamiento recibido. El 70% de los
pacientes respondió que el tiempo nunca excedió los 30 minutos en la sala de
espera. Conclusión. Se destaca que el servicio brindado por el centro de salud
responde a las expectativas de los usuarios y existe conformidad con la atención.
PALABRAS CLAVE: satisfacción usuaria, atención dental.