Tesis
Diagnóstico de los estilos de enseñanza universitaria en función de los estilos de aprendizaje, en docentes de la carrera de Kinesiología de la Universidad Finis Terrae durante 2015
Fecha
2016Autor
Mercado Zamora, Alejandro Eduardo
Institución
Resumen
La evaluación docente 2014 del ramo Geriatría y Kinesiología Gerontológica
de la UFT registró notables diferencias entre los tres profesores a cargo,
exponiendo desigualdades de aprendizaje significativo. El propósito de esta
investigación es emprender un proceso de optimización de prácticas docentes a
partir de la identificación de estilos de enseñanza y ajustes instruccionales. Se
aplicó el cuestionario de estilos de enseñanza universitaria (CEE) a 30 profesores
de aula de la carrera de Kinesiología de la UFT, para diagnosticar niveles de
preferencia por un estilo de enseñanza en función del estilo de aprendizaje que
promovían con su comportamiento natural docente en las respectivas disciplinas
que forman parte del plan de estudios de esta carrera. Los resultados muestran
niveles equilibrados de preferencia moderada para los estilos de enseñanza
Abierto, Estructurado y Funcional, mientras que niveles de preferencia bajos y muy
bajos se exhiben para el estilo Formal. Esto último significa que existe un bajo
número de académicos de aula que esté promoviendo naturalmente reflexión
crítica y análisis profundo en sus estudiantes. En el ajuste instruccional, como
estudio piloto, se comparó el rendimiento y percepción integral en 50 discentes de
IV año de la carrera de Kinesiología. Esta muestra casual quedó dividida en dos
grupos. Uno de ellos recibió instrucción con el estilo natural de enseñanza del
docente único, y el otro con un ajuste de estilo controlado a través de una
estrategia didáctica específica. Los resultados no mostraron diferencias
estadísticamente significativas en la percepción integral ni en el rendimiento, sin
embargo en ambos cursos los grupos de estudiantes con estilo de aprendizaje
reflexivo destacaron con las mejores medias de calificaciones. De ambas partes
del estudio, y de forma preliminar, se desprende la necesidad de diseñar
programas de educación continua para el desarrollo de pensamiento crítico y
autónomo, además considerar una línea de investigación que utilice el CEE-Chile
para complementar la información del currículo universitario en el proceso de
formación de calidad docente.
Palabras clave: Estilos de enseñanza, diagnóstico, estilos de aprendizaje,
metacognición docente. La evaluación docente 2014 del ramo Geriatría y Kinesiología Gerontológica
de la UFT registró notables diferencias entre los tres profesores a cargo,
exponiendo desigualdades de aprendizaje significativo. El propósito de esta
investigación es emprender un proceso de optimización de prácticas docentes a
partir de la identificación de estilos de enseñanza y ajustes instruccionales. Se
aplicó el cuestionario de estilos de enseñanza universitaria (CEE) a 30 profesores
de aula de la carrera de Kinesiología de la UFT, para diagnosticar niveles de
preferencia por un estilo de enseñanza en función del estilo de aprendizaje que
promovían con su comportamiento natural docente en las respectivas disciplinas
que forman parte del plan de estudios de esta carrera. Los resultados muestran
niveles equilibrados de preferencia moderada para los estilos de enseñanza
Abierto, Estructurado y Funcional, mientras que niveles de preferencia bajos y muy
bajos se exhiben para el estilo Formal. Esto último significa que existe un bajo
número de académicos de aula que esté promoviendo naturalmente reflexión
crítica y análisis profundo en sus estudiantes. En el ajuste instruccional, como
estudio piloto, se comparó el rendimiento y percepción integral en 50 discentes de
IV año de la carrera de Kinesiología. Esta muestra casual quedó dividida en dos
grupos. Uno de ellos recibió instrucción con el estilo natural de enseñanza del
docente único, y el otro con un ajuste de estilo controlado a través de una
estrategia didáctica específica. Los resultados no mostraron diferencias
estadísticamente significativas en la percepción integral ni en el rendimiento, sin
embargo en ambos cursos los grupos de estudiantes con estilo de aprendizaje
reflexivo destacaron con las mejores medias de calificaciones. De ambas partes
del estudio, y de forma preliminar, se desprende la necesidad de diseñar
programas de educación continua para el desarrollo de pensamiento crítico y
autónomo, además considerar una línea de investigación que utilice el CEE-Chile
para complementar la información del currículo universitario en el proceso de
formación de calidad docente.
Palabras clave: Estilos de enseñanza, diagnóstico, estilos de aprendizaje,
metacognición docente.