dc.contributorMontenegro González, Aldo prof. guía
dc.creatorRabanales Romero, Carolina
dc.date.accessioned2021-01-27T14:19:36Z
dc.date.accessioned2021-08-24T19:51:10Z
dc.date.available2021-01-27T14:19:36Z
dc.date.available2021-08-24T19:51:10Z
dc.date.created2021-01-27T14:19:36Z
dc.date.issued2019
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12254/1818
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3302804
dc.description.abstractUno de los escenarios de mayor trascendencia para el desarrollo de un país es el universitario, puesto que representa un contexto en el cual se producen profundos cambios en función de la calidad educativa como valor rector institucional, lo cual conduce a evaluar las competencias pedagógicas del profesor universitario para que desarrolle adecuadamente sus funciones profesionales. Concretamente, en la educación superior se ha gestado iniciativas afianzadas en modelos educativos como el promovido por la Universidad de Antofagasta, cuando prevé una formación basada en resultados de aprendizaje y demostración de competencias a través de programas, es el caso del Diplomado en Docencia Universitaria, cuyas capacidades deben ser valoradas a través de un sistema de evaluación pertinentes a las competencias pedagógicas, Con base en las anteriores afirmaciones, en el presente estudio se advierte la concurrencia de la siguiente interrogante: ¿Existe coherencia entre el Sistema de evaluación de los módulos del Diplomado en Docencia Universitaria en relación con las competencias que declara el mismo diplomado? La respuesta se evidencia mediante el desarrollo de los objetivos de la investigación. En este sentido, el objetivo general apunta a diseñar un sistema de evaluación que asegure el logro de las competencias pedagógicas establecidas en el diplomado en docencia universitaria; y, para alcanzar este propósito, se tiene los objetivos específicos: diagnosticar el logro de las competencias pedagógicas, con base a la información sobre el sistema de evaluación por resultados de aprendizaje (RA) implementados en cada módulo del diplomado en docencia universitaria; analizar los resultados de aprendizaje en coherencia con las competencias pedagógicas de cada módulo del diplomado en docencia universitaria; y establecer los criterios de evaluación que aseguren el logro de las competencias pedagógicas en correspondencia con los resultados de aprendizaje. En este último objetivo, se plantea a modo de propuesta el diseño del sistema de evaluación que da solución al problema planteado.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Educación, Psicología y Familia
dc.subjectEVALUACION DOCENTE
dc.subjectEDUCACION SUPERIOR
dc.subjectCOMPETENCIAS PEDAGOGICAS
dc.subjectMAGISTER EN CURRICULUM Y EVALUACION
dc.subjectTESIS DIGITAL
dc.titleSistema de evaluación pertinentes a las competencias pedagógicas en el desarrollo de los módulos del diplomado en docencia universitaria
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución