Tesis
El trabajo colaborativo en educación; una aproximación fenomenológica a la concepción que le otorgan los fonoaudiólogos del programa de integración comunal de Valparaíso
Fecha
2019-07Autor
Rojas Gaete, María Soledad
Institución
Resumen
El Trabajo Colaborativo (TC) ha sido investigado tanto en ámbitos de salud como educación.
En esta última, la valoración de la participación de todos los individuos que conforman los equipos
de trabajo determina su importancia (MINEDUC,2016). En la actualidad, se incluye a profesionales
provenientes de carreras de salud en las comunidades educativas como asistentes de la educación
(Educarchile, s.f). Éstos, se integra al entorno educacional regulados por la legislación que orienta
sus acciones (MINEDUC, 2013). Sin embargo, se desconoce cómo han abordado las prácticas de
colaboración en las comunidades en las que se insertan.
El TC impacta positivamente en todos los individuos que componen la comunidad educativa
ya que fomenta el desarrollo de cada participante (OCDE,2017). Se reconoce por beneficiar tanto a
los estudiantes como aportar al desarrollo profesional de los funcionarios. Así, se incluye en la
legislación chilena como eje principal para lograr la inclusión y promover el Sistema de Desarrollo
Profesional Docente (MINEDUC,2016). No obstante, aún resta una legislación que contemple un
sistema de desarrollo profesional para asistentes profesionales de educación que promueva las
prácticas de colaboración con el profesorado.
Los fonoaudiólogos son profesionales asistentes de la educación que participan en los
programas de integración contribuyendo a la inclusión (MINEDUC, 2016). Así, la implementación de
prácticas profesionales docentes y de profesionales asistentes de la educación se encuadran en la
Ley de Inclusión Escolar N°20.845, el Decreto N°170/2009 y el Decreto N°83/2015. Si bien, éstas
otorgan líneas para su ejecución, se visualiza una variación en la práctica del trabajo colaborativo
determinada por “qué” significa y “cómo” lo abordo para ejecutar las acciones de colaboración en la
entidad educacional donde se han insertado.
En este contexto, se requiere saber cómo un colectivo de fonoaudiólogos logra reconocer
sus prácticas colaborativas y significar el trabajo realizado en su comunidad educativa bajo las
orientaciones de MINEDUC. Así, esta investigación centra su atención en aquellos profesionales
asistentes que deben trabajar colaborativamente en su establecimiento educacional como
integrantes del Programa de Integración Escolar (PIE) Comunal de Valparaíso. En específico, se
advierte la necesidad de conocer la concepción atribuida por fonoaudiólogos que son parte de los
equipos, reconociendo el aporte que esta práctica genera para su desarrollo profesional. De igual
manera, la información pretende ser un insumo para la formación de futuros fonoaudiólogos que se
dedicarán a labores profesionales en contextos de educación inclusiva.
El presente proyecto de investigación está desarrollado bajo un enfoque cualitativo. La
tradición fenomenográfica otorga un marco metodológico para estudiar la variación de las
concepciones. De esta manera, es posible obtener una aproximación al significado que los
fonoaudiólogos del Programa de Integración Escolar le otorgan al Trabajo Colaborativo en
Educación. La información será obtenida tras la aplicación de una entrevista semiestructurada a una
muestra, no probabilística e intencionada de sujetos que integran esta comunidad educativa.
En su lectura, a lo largo de tres capítulos que lo componen, encontrará en mayor detalle los
elementos que lo conforman. De esta manera, se exponen en el primer capítulo el planteamiento
del problema y sus alcances, como también las preguntas que han motivado conocer la concepción
del Trabajo Colaborativo en educación desde la mirada de los fonoaudiólogos, sus objetivos, la
justificación por investigar la temática y las deficiencias encontradas. El segundo capítulo, aborda la
temática otorgando el marco referencial de apoyo conceptual y su marco teórico, permitiendo
comprender con mayor profundidad los elementos que lo componen. Finalmente, el tercer capítulo,
profundiza sobre la metodología propuesta para su realización, detallando su población y selección
de la muestra, el diseño y estrategias metodológicas seleccionadas, el instrumento y los
procedimientos para recolectar, procesar y analizar la información. Con todo, se pretende obtener
una propuesta que permita cumplir con el objetivo para responder a la pregunta que ha generado el
problema identificado.