Tesis
Parques urbanos, su relación con la ciudad y la valorización de sus habitantes: Caso Quinta Vergara en Viña del Mar
Fecha
2019-12Autor
López Rodríguez, Francisca
Institución
Resumen
El parque Quinta Vergara, es un área verde silvestre ubicada en el centro de la ciudad de Viña del Mar, el cual ha estado emplazado ahí desde los orígenes de la ciudad, es reconocido principalmente por el Festival de Música que año a año se realiza en el mes de febrero, siendo el mes que los habitantes más visitan el parque. El objetivo de esta investigación es identificar las cualidades y calidad de los elementos que tiene el parque, explorar los atractivos identificados dentro del parque por los habitantes a manera de obtener las potencialidades y las deficiencias que existen en esta área verde, que actualmente es mayoritariamente reconocido y visitado por el festival y ferias que ocurren ocasionalmente, dejando en segundo plano la importancia y valoración del área verde como tal, con la condición de ser parte de un corredor ecológico, que aporte con la fauna del lugar. Hoy en día el mantenimiento del parque está siendo evaluado, ya que hay especies vegetales históricas que requieren mayor cuidado
para prosperar en el tiempo, temas que deberían ser parte del conocimiento general de la población, además de entregar educación ambiental. Así mismo, evaluar el rol del parque como un amortiguador de un sector de la ciudad con otro a través de la ladera del parque.
Esta investigación se llevará a cabo a través de la observación dentro del parque, además de la aplicación de encuestas dentro y fuera del parque, para obtener la valorización y visión de los habitantes sobre el parque y entender que lo que lo haría más atractivo es la difusión, publicidad y más actividades que integren a todos los ciudadanos e intereses. A partir de lo estudiado se refleja que no existe un hábito de visitar áreas verdes en general, debido a que no existen actividades constantes que funcionen como imán para atraer a los habitantes y que visitar áreas verdes forme parte de su cotidianidad, aprovechando el capital natural para de esta manera valorarlo. A pesar de que no exista el hábito, el Parque Quinta Vergara forma parte de la identidad de todos los ciudadanos, por lo que solo falta atractividad para que atraiga a todo tipo de persona con todo tipo de intereses.