dc.creatorUrrejola-Contreras, Gabriela
dc.creatorTenore-Venegas, Paulina
dc.creatorElgueta-Perinni, Sebastián
dc.creatorPérez-Lizama, Miguel
dc.creatorAraya-Herrera, Paula
dc.creatorCampos-Reinoso, Pía
dc.date.accessioned2020-11-04T16:37:56Z
dc.date.accessioned2021-08-21T23:05:51Z
dc.date.available2020-11-04T16:37:56Z
dc.date.available2021-08-21T23:05:51Z
dc.date.created2020-11-04T16:37:56Z
dc.date.issued2020-06-23
dc.identifier2145-4507
dc.identifier10.12804/revistas.urosario.edu.co/revsalud/a.9276
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12536/1066
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3301825
dc.description.abstractIntroducción: una tendencia actual en la educación superior es fusionar materias y articular las asignaturas integradas; sin embargo, hay menor rendimiento y un incremento de la reprobación. Se ha descrito como favorable la aplicación de evaluaciones de procesos como instrumentos de enseñanza y aprendizaje en ciencias de la salud, criterio pertinente de considerar en asignaturas de gran volumen de contenidos. El objetivo de este trabajo fue valorar el efecto de la evaluación del proceso sobre una asignatura integrada de anatomía y fisiología en estudiantes de ciencias de la salud y su relación con el rendimiento. Materiales y métodos: estudio experimental con 144 estudiantes de la Escuela de Ciencias de la Salud en la asignatura de Estructura y Función, distribuidos en dos grupos: control y experimental. Se diseñó e implementó una intervención metodológica para evaluar su efecto en el rendimiento académico. Resultados: la intervención del proceso en el grupo control experimental mejoró el rendimiento comparado con el grupo control tanto en el promedio como en las evaluaciones parciales de cada unidad (t-test < 0.05). En el grupo experimental se registró un incremento del rendimiento entre el 59 % y el 83 % de los estudiantes. Adicionalmente, la mejora progresiva modificó la condición de reprobación a aprobación en un 27% de los estudiantes tras la intervención (Anova: p < 0.05). Conclusión: la incorporación de evaluaciones de proceso parece ser una favorable herramienta para descomprimir las materias, aplicar lo aprendido, realizar seguimiento a las metodologías de estudio y mejorar el rendimiento de los estudiantes.
dc.languagees
dc.sourceRevista Ciencias de la Salud
dc.subjectEvaluación proceso
dc.subjectRendimiento académico
dc.subjectAnatomía
dc.subjectFisiología educación médica
dc.titleTalleres y evaluaciones de proceso: una herramienta que mejora el rendimiento en asignaturas integradas
dc.typeArtículos de revistas


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