dc.creatorUrrejola-Contreras, Gabriela P.
dc.creatorVásquez-Leiva, Alejandra
dc.creatorTiscornia-González, Caterina
dc.creatorLisperguer-Soto, Sandra
dc.creatorCalvo-Herrera, Soledad
dc.date.accessioned2019-10-16T21:30:12Z
dc.date.accessioned2021-08-21T23:04:16Z
dc.date.available2019-10-16T21:30:12Z
dc.date.available2021-08-21T23:04:16Z
dc.date.created2019-10-16T21:30:12Z
dc.date.issued2019
dc.identifier1575-1813
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12536/343
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3301614
dc.description.abstractIntroducción. Se ha descrito que una favorable percepción de los estudiantes sobre un proceso de enseñanza y aprendizaje constituye un aspecto relevante que favorece el desempeño académico. Sin embargo, existe escasa información sobre otros factores de riesgo académico de los estudiantes que ingresan en la educación superior. Objetivo. Conocer la experiencia académica previa de los estudiantes de cinesiología, su percepción sobre las metodologías de enseñanza y su relación con el rendimiento. Sujetos y métodos. Estudio descriptivo de corte transversal, en el cual se estudiaron 108 alumnos de la Escuela de Cinesiología de la asignatura ‘Anatomía del aparato locomotor’. Se diseñó y validó un cuestionario para evaluar la percepción de satisfacción y la experiencia académica previa. Posteriormente se aplicó a los estudiantes y se registraron sus calificaciones durante el semestre. Resultados. Los estudiantes evaluaron positivamente la gestión docente en metodología y enseñanza en sus tres dimensiones, obteniendo una puntuación de 3,5 ± 0,3. Sin embargo, el 65,7% de los estudiantes reprobó la asignatura. Los resultados indican que no hay una relación directa entre la metodología de enseñanza y el rendimiento académico. No obstante, la experiencia académica previa parece ser de gran importancia. Conclusión. Es necesario debatir sobre variables de índole académica, como la experiencia previa de los estudiantes, que constituyen factores de predicción del éxito académico y también aquellas que favorecen el burnout académico, e incorporar estrategias de apoyo a estudiantes que presentan estas características para un mejor desempeño académico.
dc.languagees
dc.sourceRevista Educación Médica
dc.subjectEducación médica
dc.subjectExperiencia académica
dc.subjectPercepción estudiantil
dc.subjectRendimiento académico
dc.titleEstudio de la percepción sobre metodologías de enseñanza, experiencia académica previa y su relación con el rendimiento
dc.typeArtículos de revistas


Este ítem pertenece a la siguiente institución