Artículo de Revista
Institucionalidad y subjetividad, participación y valoración de lo institucional. Reflexiones a partir de estudio de caso en tribunal de familia
Institutionalism and subjectivity, participation and appreciation of what institutional. Reflections from case study, in a family court.
Registro en:
Cultura - Hombre - Sociedad CUHSO, Vol 24, N°1, 9-51, 2014
0719-2789
0716-1557
10.7770/CUHSO-V24N1-ART693
Institución
Resumen
Proponer que la institucionalidad ordena la forma de acceder
a lo expresivo simbólico subjetivo. Nos plantea una interrogante práctica
sobre cuál es, en definitiva, la eficacia con que comunican dichas
subjetividades, cómo resuelven sus disputas y se relacionan con la violencia.
Este conocimiento se materializa en un proceso de categorización
inductivo/deductivo, de acuerdo a los lineamientos de la teoría fundada,
lo que permite incorporar reflexiones, conceptos y/o afirmaciones extraídas
de procedencia documental, teórico-epistemológica, y también empírica,
comparadas indistintamente.La investigación se enmarca en un estudio de caso, fundamentalmente
a través de entrevistas a funcionarios en el sistema de protección comunal.
Estas entrevistas contextualizan una reflexión interesada en identificar,
en un contexto específico, modos posibles de ser de lo subjetivo, de lo
institucional. En una relación determinante en y para la incorporación
de lo simbólico, desde su eficacia y su actuar frente a la práctica de la
violencia, de lo institucional.Enriquecer la categorización misma como proceso en torno a lo subjetivo
y lo institucional, y sus posibles relaciones. Comprendidas bajo el concepto
de forclusión, según planteamientos del psicoanálisis lacaniano, como
facilitador de una integración conceptual mayor, parte del proceso de
categorizacion.
Se obtienen a través del estudio categorizaciones para ambos conceptos
y en relación a intentar comprender su vínculo, se propone el concepto de
un Estado forcluyente, suponiendo la capacidad de las instituciones de
instaurar un orden simbólico determinando, la capacidad de regular registros
heterogéneos de la experiencia subjetiva, y de su potencial expresivo.
Tendrá importancia en las reflexiones de este estudio la discusión acerca
de una capacidad exclusiva de las instituciones, de instaurar una subjetividad
y realizar este proceso en condiciones menos óptimas, en donde simplemente
prevalece la evidencia de más violencia en sus múltiples expresiones. O en
cambio consideramos el rol protagónico y emergente que pueden adquirir
para este propósito las identidades populares locales. Su relación con
promover lo simbólico como instancia creadora e integradora efectiva, no
únicamente formal y pedagógica. Propose that the institutional structure, ordered the way of access
to the symbolic expressive subjective. We practice raises the question of
which is ultimately the effectiveness with which communicate such
subjectivities, such as resolve their disputes and relate to the violence.
This knowledge is embodied in a process of categorization
inductive/deductive, according to the outline of the grounded theory, which
allows you to incorporate thoughts, concepts and/or assertions extracted
from provenance documentary, theoretical-epistemological, and empirical
also compared interchangeably.The research is framed in a case study, primarily interviews with officials
public in the communal system of protection. These interviews contextualizes
a reflection interested in identifying a specific context, possible modes of
being subjective, the institutional. In a relationship and in determining for the incorporation of the symbolic, since its effectiveness and act in the face of
the practice of the institutional.Enrich the categorization same as process around the subjective and the
institutional, their possible relationships. Will be covered under the concept of
forclusion approaches, according to Lacanian psychoanalysis, as a facilitator
for the greater conceptual integration. Are obtained through the study
categorizations for both concepts and in relation to try to understand its link,
it is proposed the concept of a State forcluyente, assuming the capacity of
institutions in establish a specific symbolic order.The ability to regulate heterogeneous records of the experience, and its
expressive potential. It will matter in the reflections of this study. The discussion
about an exclusive capacity of institutions, establish a subjectivity, and perform
this process in conditions less optimal, in which prevails just evidence of more
violence in its multiple expressions. Or on the other hand we consider the
leading role and emerging that they can be purchased for this purpose, local
popular identities. His relationship with promote the symbolic as creative
instance and effective integration, not only formal and pedagogical.