Artículo de Revista
Coherencia entre las estrategias didácticas y las creencias curriculares de los docentes de segundo ciclo, a partir de las actividades didácticas
Coherence between the didactic strategies and the curriculum beliefs of undergraduate studies based on the didactic activities
Registro en:
Perfiles educativos, Vol.35, N°139, 25-39, 2013
0185-2698
Institución
Resumen
El estudio aborda el problema de la coherencia entre las estrategias didácticas y las creencias curriculares de los docentes de segundo ciclo a partir de las actividades didácticas en las escuelas Armando Dufey y Arturo Prat D-470 de Temuco, Chile. Para ello se planteó un diseño cualitativo descriptivo, con base en la teoría fundamentada y el método comparativo constante. Las técnicas de recolección de información fueron entrevistas semiestructuradas y observación etnográfica. Se levantaron seis categorías desde la codificación axial y los resultados del estudio develan un alto grado de coherencia entre las estrategias didácticas y las creencias curriculares de los profesores; no obstante, en un menor grado se evidenciaron incoherencias, propiciadas por las creencias que tienen respecto de las estrategias didácticas que implementan en clases. This study deals with the problem of the coherence between the undergraduate teachers didactic strategies and the curricular beliefs based on the analysis of the didactic activities carried out at the Armando Dufey and Arturo Prat D-470 schools in Temuco, Chile. Therefore the authors designed a qualitative descriptive method based on the grounded theory approach and the constant comparative method. The information gathering techniques were semi-structured interviews and ethnographical observation. The authors identified six categories from the axial coding and the results show a high degree of consistency between the didactic strategies and the teachers curriculum beliefs; nevertheless to a lesser extent incoherence could be observed, due to the beliefs teachers have about the didactic strategies that they put into practice within the classroom.
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Fundamentos matemáticos de la didáctica matemática. Parte1 :didáctica pitagórica de la aritmética, didáctica hindú de la aritmética, didáctica de la regla y el compás de la aritmética y didáctica gaussiana de la aritmética
Luna Torres, Joaquín Pablo; Núñez, Reinaldo; Luque Arias, Carlos Julio; Álvarez Polo, Yolima -
Fundamentos matemáticos de la didáctica matemática. Parte1 :didáctica pitagórica de la aritmética, didáctica hindú de la aritmética, didáctica de la regla y el compás de la aritmética y didáctica gaussiana de la aritmética
Luna Torres, Joaquín Pablo; Núñez, Reinaldo; Luque Arias, Carlos Julio; Álvarez Polo, Yolima -
An Educational Experience in the Area of Librarianship: Innovating Through Practical and Creative Teaching Strategies
Chaves Salgado, Lorena; Rodríguez Valerio, Daniela; Méndez Chacón, Ericka