Mapuche educational knowledges: an analysis from the perspective of the Kimches;
Saberes educativos mapuches: urna análise sob a perspectiva dos Kimches

dc.date2010
dc.date2015-07-28T21:10:53Z
dc.date2015-07-28T21:10:53Z
dc.date2015-07-28
dc.date.accessioned2021-06-14T22:03:20Z
dc.date.available2021-06-14T22:03:20Z
dc.identifierPolis (Santiago), Vol.9, N°26, 337-360, 2010
dc.identifier0718-6568
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10925/1736
dc.identifier10.4067/S0718-65682010000200016
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3299491
dc.descriptionEste artículo aborda la acción educativa mapuche kimeltuwün como aporte a la solución del problema que implica la contextualización de los contenidos que se enseñan en la escuela a niños y niñas de origen mapuche que inician su proceso de escolarización. Se trata de saberes vernáculos que se centran principalmente en contenidos actitudinales relacionados con la memoria social mapuche. Se revelan conceptos y métodos educativos que utilizan los kimches (sabios portadores del conocimiento social y cultural) para formar a niños, niñas y jóvenes en el contexto de la familia y comunidad. Para ello, los sabios recurren a la lógica sociocultural sobre la cual se fundamentan sus saberes educativos. Los resultados muestran la vigencia de categorías de conocimientos educativos mapuches para la formación de las personas.
dc.descriptionThis article presents the kimeltuwün Mapuche educational action to contribute to the solution of the problem involving the contextualization of school contents to teach Mapuche children who begin their schooling process. It is about vernacular knowledge mainly focused on attitudinal contents related to the Mapuche social memory. Educational methods and concepts used by kimches (wise men bearing social and cultural knowledge) to educate children and young people in the family and community context are revealed. To do this, the wise men look upon the sociocultural logic on which their educational knowledge is based. The results show the validity of Mapuche educational knowledge categories in teaching people.
dc.descriptionEste artigo aborda a acáo educativa mapuche kimeltuwün como urna contribuicáo para a solucáo do problema que envolve a contextualizacáo dos conteúdos ensinados na escola as criancas de origem mapuche que iniciam seu processo de escolarizacáo. Trata-se de saberes vernáculos centrados principalmente em conteúdos atitudinais relacionados com a memoria social Mapuche. Sao revelados conceitos e métodos educativos que utilizam os kimches (sabios portadores do conhecimento social e cultural) para formar meninos, meninas e jovens no contexto da familia e da comunidade. Para isso, os sabios recorrem a lógica sociocultural sobre a qual se fundamentam seus saberes educativos. Os resultados mostram a vigencia de categorías de conhecimentos educativos mapuches para a formacáo das pessoas.
dc.formatPDF
dc.formattext/plain
dc.languagees
dc.rightsEstán protegidos por el Registro de Propiedad Intelectual y su reproducción en cualquier medio, incluido electrónico, debe ser autorizada por los editores. Cada texto es de responsabilidad de cada autor y no compromete necesariamente la opinión de la universidad patrocinante.
dc.sourcePolis
dc.subjectKimches
dc.subjectSaberes educativos mapuche
dc.subjectSaberes mapuche
dc.subjectEducación intercultural
dc.titleSaberes educativos mapuches: un análisis desde la perspectiva de los kimches
dc.titleMapuche educational knowledges: an analysis from the perspective of the Kimches
dc.titleSaberes educativos mapuches: urna análise sob a perspectiva dos Kimches
dc.typeArtículo de Revista


Este ítem pertenece a la siguiente institución