Artículo de Revista
Interacciones mesero/cliente en Santiago de Chile: expectativas de obtención y normalización de propinas
Interactions waiter/customer in Santiago de Chile: expectations of obtaining and normalization tips
Registro en:
Cultura, Hombre, Sociedad (CUHSO), Vol. 28, N°1, 55-78, 2018
10.7770/CUHSO- V28N1-ART1258
Autor
Ignacio Alarcón, José
Institución
Resumen
El artículo describe las dinámicas de entrega y normalización de propinas
en la relación mesero/cliente en la ciudad capital de Chile. Para ello, la investigación
estuvo anclada en dos antecedentes: (a) las normativas vigentes de
la propina, apuntando a la contingencia de su entrega; (b) las investigaciones
empíricas que evidencian el trato tangencial e individualista de la propina. Metodológicamente,
la investigación se delimitó en los principios etnometodológicos-sistémicos,
aplicando observaciones participantes en 4 organizaciones
y 16 entrevistas a meseros y clientes. Como resultados, se presentan las características
motivacionales - ¿Por qué entregar propina?-, cognitivas - ¿Cómo se
incentiva su entrega? - y normalizadoras -¿Cómo se comprende la regularidad
de su entrega? A modo de alcances, se presentan las propiedades comunicativas
del dinero, y cómo dicho artefacto puede ayudar en la normalización y
ampliación de las comunicaciones económicas, aportando nuevas miradas a
los estudios que problematizan la distribución del dinero. Por último, como
límites de la investigación, se plantea la necesidad de generar investigaciones
históricas y semánticas que visualicen el recorrido normativo de la propina, y
cómo dicho camino puede explicar y/o desmentir las conclusiones interacciónales
del presente estudio This article describes the dynamics of tipping and its normativization
regarding the waiter/costumer relationship in Chile´s capital city. This
research is based in two premises (i) the current normative regulations of the
tips, considering the contingency of its delivery and (ii) empirical research that
reveals its tangential and individualistic behavior. Methodologically, this study
is based on ethnomethodologically systemic principles, with 4 participant
observations and 16 in-depth interviews to waiters and costumers. Results
present the motivational characteristics of the dynamic -Why is tip given? -
Cognitive characteristics – How tipping is encouraged? - and normativization
characteristics –How to understand its constant delivery? -. Findings include
the communicative properties of money and how it can help economic communications
standardization and expansion, adding new perspectives for money
distribution studies. Finally, its limitations include the need for new research
that focuses on historical and semantical perspectives explaining tips’
normative route and how these paths may explain and/or deny this research’s
conclusions regarding the interactive nature of money