Artículo de Revista
Predictores asociados a variaciones en puntajes Simce en la región del Biobío
Predictors Associated with Variations in Simce Scores in the Biobío Region
Registro en:
Cultura - Hombre - Sociedad CUHSO, Vol 23, N°1, 37-54, 2013
0716 -1557
0719 -2789
10.7770/CUHSO-V23N1-ART445
Institución
Resumen
El creciente interés por contar con investigaciones que expliquen
diferencias en resultados académicos en el Sistema de Medición de los Resultados
del Aprendizaje (Simce) que vayan más allá de la mera construcción
de un «ranking educativo», es el fundamento del propósito principal
de este estudio que busca identificar posibles predictores de tipo social, cultural
o económico, que incidan de manera estadísticamente significativa en
variaciones en los resultados de la prueba mencionada aplicada el año 2009
a Cuarto básico. La población comprendida corresponde a la totalidad de
la región del Biobío, Chile. Como esta población resulta demasiado extensa
para el análisis de nivel individual, se trabajó con las medias comunales del
Simce en las 54 comunas que comprenden la mencionada región. El método
de recolección de datos consistió en una búsqueda exhaustiva de la mayor
cantidad de predictores disponibles en bases de datos confiables como el
Censo, Casen, Sinim y Simce. Los datos obtenidos fueron ordenados, analizados
y correlacionados a través del programa de análisis estadístico SAS.
El análisis estadístico de regresión lineal múltiple permitió establecer un modelo
óptimo trivariado para la variable dependiente, conformado por las
variables independientes: evaluación docente, crecimiento anual comunal de
la población y porcentaje de acceso a computador. Finalmente, este modelo explicó un 57% de la variación total de los resultados Simce 2009 con un
error alfa de 1 por 10.000. The increased interest of having investigations that explain academic
differences on the academic results in the system of measuring the
quality of education (Simce) beyond of a simple makeup of «educative ranking
», emerges as a purpose of this study to identify possible predictors of
social, cultural and economic type, that impact in a statistically significative
way on variations of results of the Simce evaluation applied in 2009 to the
4 grade of elementary level. The population studied was the total of the
Biobío region, Chile. As this population is too large to be analyzed, it was
decided to work with the average Simce score at the 54 communes-level
which belong to the Biobio region. The data collection method consisted on
an exhausted research of the majority of the variables available in the aggregated
data such as Censo, Casen, Sinim and Simce. The obtained results
were organized, analyzed and correlated, across the program of statistical
analysis labeled SAS. Multiple linear regression analysis it was possible to
establish an optimal model composed by three independent variables: teachers
evaluation, annual increased of the population and percentage of access
to computer. Finally, this model, explained 57% out of total variations
of the 2009 Simce results, with an alpha error of 1 per 10.000.