dc.contributorAlarcón Hernández, Paola Lorena; supervisora de grado
dc.creatorVásquez Bustos, Víctor Patricio
dc.date.accessioned2020-10-17T13:22:54Z
dc.date.available2020-10-17T13:22:54Z
dc.date.created2020-10-17T13:22:54Z
dc.date.issued2019
dc.identifierhttp://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/870
dc.description.abstractLa presente investigación tiene por objetivo explorar el fenómeno de participación de metáforas lingüísticas sistemáticas dentro de estructuras argumentativas manifiestas en columnas de opinión que se refieren a la política educativa en Chile durante la última década. Para esto, se emplean tres métodos de análisis, los cuales se aplican separadamente a cada columna; en primer lugar, se identifican las metáforas lingüísticas presentes en cada unidad de discurso, mediante un procedimiento propuesto por Cameron y Maslen (2010). En segundo lugar, se agrupan las metáforas lingüísticas en metáforas sistemáticas, de acuerdo a criterios de similitud semántica. Y, en tercer lugar, se analizan las columnas, de acuerdo a una simplificación de la estructura funcional argumentativa propuesta por Stephen Toulmin. Con estos datos, se determinan qué metáforas lingüísticas sistemáticas participan o contribuyen a la argumentación de las estructuras argumentativas y qué consecuencias discursivas se pueden extraer desde dicho fenómeno de “participación”. En virtud del análisis, se constatan tres tipos de participación entre metáfora y estructura argumental: “metáfora como dato”, “metáfora como eje de coherencia interna entre datos” y “metáfora como refuerzo de la garantía”. En general, las metáforas se establecen como un recurso argumentativo que permite expresar diferentes visiones sobre la política educativa y la educación en general, entre las que destacan criticar el estado de las reformas y el accionar del gobierno y aportar consideraciones dentro de la discusión sobre la educación en Chile.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Concepción.
dc.publisherDepartamento de Español
dc.publisherDepartamento de Español.
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.rightsCreative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)
dc.subjectGramática Cognitiva
dc.subjectInvestigaciones
dc.subjectChile
dc.subjectReforma Educacional
dc.subjectArgumentación
dc.subjectEducación de Calidad
dc.titleMetáfora y estructura funcional argumentativa: su participación en columnas de opinión referidas a la política educativa en Chile durante la última década.
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución