Tesis
Concepciones Epistemológicas sobre el Desarrollo de Competencias Científicas que poseen los Docentes de Ciencias Naturales en la ciudad de Los Ángeles
Autor
Martínez Soto, Vania del Pilar
Vargas Gallardo, Daniel Eduardo
Institución
Resumen
El avance tecnológico de las últimas décadas, ha expuesto la necesidad de
trabajar y fomentar el desarrollo de competencias científicas en los estudiantes, puesto
que la actual sociedad requiere de ciudadanos autónomos, capaces de identificar y
proponer posibles soluciones basadas en evidencias científicas, a los actuales
fenómenos naturales. Tras este requerimiento, se investigaron pruebas estandarizadas,
que miden el nivel de desarrollo de las competencias científicas de los estudiantes,
posicionando a Chile en los puestos más bajos. Frente a estos resultados, las
concepciones epistemológicas que poseen los docentes, adquieren gran importancia,
ya que diversos investigadores, han establecido que éstas, tienen directa relación con
el aprendizaje de los estudiantes.
Esta investigación tiene por objetivo evaluar las Concepciones
Epistemológicas sobre el Desarrollo de Competencias Científicas que poseen los
Docentes de Ciencias Naturales en la ciudad de Los Ángeles.
La metodología empleada fue de tipo mixta, contemplando aspectos
cuantitativos y cualitativos. El diseño fue de tipo no experimental descriptivo, donde
la técnica de recolección de datos se realizó mediante una entrevista semiestructurada
y una encuesta.
Los resultados obtenidos, mediante la triangulación de los datos, señalan que
los docentes del área de Ciencias Naturales se encuentran en un nivel medio de
apropiación, dejando en claro que éstos, no poseen una concepción completa sobre el
término competencia científica, su importancia y utilidad.
Finalmente, se concluye que las concepciones epistemológicas de los
docentes, tienen estricta relación con la enseñanza de las Ciencias Naturales, y por
ende en el desarrollo de las competencias científicas de los estudiantes.