Tesis
Exploración a prácticas de educadoras/es de párvulos respecto a la educación sexual en niños y niñas preescolares: experiencias en el aula
Autor
Muñoz Suarez, Nayadet
Institución
Resumen
Introducción: La educación sexual es uno de los ámbitos que debe ser incorporado como parte de la educación formal. Sin embargo, las condiciones para ello en Chile, no están suficientemente documentadas y sin mayores referencias hacia el nivel preescolar. Objetivo: Explorar las experiencias de educadoras de párvulos de educación sexual en preescolares, en establecimientos públicos y privados del Gran Concepción durante el año 2019. Metodología: Investigación de carácter cualitativo basada en la Teoría Fundamentada. Se realizaron entrevistas semiestructuradas a una muestra de 12 educadoras, por saturación de discursos, con análisis de contenido desde el enfoque fenomenológico. Resultados: La educación sexual se basa en la enseñanza del cuerpo e individuación a partir de diferencias genitales entre niños y niñas. También se realza la higienización corporal y auto-cuidado frente los abusos sexuales. Como facilitadores para su enseñanza están las facultades creativas y receptivas de los equipos pedagógicos, mientras que los obstáculos son las restricciones familiares y la falta de competencias profesionales en el abordaje de la diversidad sexual en la niñez. Conclusión: La educación sexual en el nivel parvulario es una acción desprovista de una perspectiva integral. Se centra en el cuidado del cuerpo y prevención del abuso, con déficit en el abordaje de la diversidad sexual, resultando una educación reactiva a las demandas sociales de turno, sin considerar su incorporación oficial en aporte al desarrollo de las personas a largo plazo.
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Comprehensive Sexuality Education: A pending matter in Early Childhood Education in Mexico
Salinas-Quiroz, Fernando; Rosales Mendoza, Adriana -
NORMAS JURÍDICAS: Secretaría de Educación Pública- Acuerdo número 14/08/22 por el que se establece el Plan de Estudio para la educación preescolar, primaria y secundaria (diversidad religiosa) : Secretaría de Educación Pública- Acuerdo número 14/08/22 por el que se establece el Plan de Estudio para la educación preescolar, primaria y secundaria (diversidad religiosa)
, Equipo Editorial- Boletín Jurídico Observatorio de libertad religiosa de América Latina y El Caribe -
Artistic and aesthetic experiences in the learning and development of pre-school children: contributions from the historical-critical pedagogy and historical-cultural psychology
Ribeiro, Poliana Hreczynski; Saito, Heloisa Toshie Irie; Francisco, Marcos Vinicius