Tesis
La escritura en niños de segundo nivel de transición
Autor
Jara Henríquez, Tabita
Institución
Resumen
El objetivo central de esta investigación fue conocer las respuestas en tareas de escritura de niños de Segundo Nivel de Transición de establecimiento municipales de las comunas de Penco y Hualqui. Para ello se aplicó la Prueba de Alfabetización Inicial (Villalón y Rolla, 199) y se analizaron los itemes de la tarea de escritura: escritura del nombre propio, dictado de palabras y frases y expresión escrita. Este es un estudio cuantitativo con diseño transaccional. La muestra estuvo compuesta de 71 niños, 33 mujeres y 38 hombres de 4 escuelas municipales. La aplicación de la prueba se realizó al inicio del año escolar (2015), en cada establecimiento seleccionado para este estudio. El análisis de datos se realizó con el programa estadístico SPSS, y se obtuvieron estadísticos descriptivos, promedio, desviación estándar y rangos. Para comparar los resultados de los párvulos se consideraron variables sexo y edad. Este análisis consideró las respuestas los niños y niñas por cada tarea, y finalmente se compararon los resultados de las tareas de escritura de manera global según las variables sexo y edad. Los resultados obtenidos muestran que las respuestas en escritura del nombre propio presenta los promedios más altos, por sobre las demás tareas. Finalmente, no se encontraron diferencias significativas cuando se comparan las respuestas de los niños por sexo y por edad.