Tesis
Conciencia lingüística y comprensión lectora en estudiantes de segundo año básico de educación municipalizada.
Autor
Caro Cisterna, Natalia Marcela
Institución
Resumen
La investigación que aquí se presenta, un estudio correlacional múltiple, tiene como
objetivo principal determinar si las variables metalingüísticas conciencia fonológica y
conciencia léxico-semántica, por un lado, y, por otro, la calidad de la lectura en voz alta,
están asociadas con la comprensión lectora en un grupo de niñas y niños de segundo año
básico. Para medir el comportamiento de cada una de estas variables, se utilizaron los
siguientes instrumentos: prueba de comprensión de lectura (LECTUM, Riffo et al., 2011);
tarea de decisión léxica (TDL), contenida en la prueba LECTUM en una modalidad
adaptada; Prueba de Segmentación Lingüística (PSL)-destinada a evaluar en niños de 7
años 11 meses la conciencia fonológica mediante el reconocimiento de la estructura
segmental de los enunciados-; y, por último, una pauta para evaluar la calidad de lectura en
voz alta.
Considerados en su conjunto, los resultados de la investigación muestran que existe una
correlación positiva entre la conciencia fonológica y conciencia léxico–semántica, las que,
a su vez, correlacionan con la comprensión lectora. Del mismo modo, el estudio plantea que
las habilidades metalingüísticas, consideradas en este estudio, correlacionan positivamente
con la calidad de lectura en voz alta. Finalmente, la investigación demuestra que esta última
presenta una correspondencia con la comprensión lectora.