dc.creatorAránguiz Acuña, Javiera Natalia
dc.creatorNavarrete Bascuñán, Karina Alejandra
dc.creatorSoto Roa, Claudia Angela
dc.date.accessioned2020-10-19T11:15:07Z
dc.date.available2020-10-19T11:15:07Z
dc.date.created2020-10-19T11:15:07Z
dc.date.issued2020
dc.identifierhttp://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/925
dc.description.abstractEl presente seminario de título tuvo como objetivo conocer el enfoque de co-docencia predominante y asimismo establecer las funciones que desarrollan los profesores de educación diferencial dentro del aula común en tres establecimientos de la ciudad de Los Ángeles. La investigación tuvo un enfoque cualitativo, de tipo exploratoria-descriptiva. Para alcanzar los objetivos trazados, se indagó a través de dos instrumentos de recolección de información: notas de campo, las cuales fueron registradas periódicamente a través de observaciones puntuales recogidas en forma inmediata en aula común, en seis cursos, de nivel pre-básica, enseñanza básica y enseñanza media; además de entrevistas semi-estructuradas, las cuales fueron aplicadas a docentes de educación diferencial, educadoras de párvulo, profesoras de enseñanza básica y especialistas de asignaturas que trabajan colaborativamente. Para analizar e interpretar los resultados se utilizó la Teoría Fundamentada de Corbin y Strauss, con la cual se analizaron ambos instrumentos, en donde las categorías establecidas para las entrevistas fueron: planificación de la enseñanza, intervención y evaluación, y para las notas de campo, la categoría intervención. Las conclusiones de esta investigación permitieron definir que el enfoque de coenseñanza que prevalece es el de apoyo y las principales funciones de los docentes son realizar soportes individualizados, aportar con ideas y estrategias, monitorear el comportamiento y el desarrollo de actividades de los estudiantes.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Concepción.
dc.publisherEscuela de Educación
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.rightsCreative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)
dc.subjectArticulación de la Enseñanza
dc.subjectEvaluación
dc.subjectProfesora de Educación Especial
dc.subjectEducación de Calidad
dc.titleEnfoque de co-docencia que predomina en el aula común en tres establecimientos de la ciudad de Los Ángeles
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución