dc.creator | Aránguiz Acuña, Javiera Natalia | |
dc.creator | Navarrete Bascuñán, Karina Alejandra | |
dc.creator | Soto Roa, Claudia Angela | |
dc.date.accessioned | 2020-10-19T11:15:07Z | |
dc.date.available | 2020-10-19T11:15:07Z | |
dc.date.created | 2020-10-19T11:15:07Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier | http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/925 | |
dc.description.abstract | El presente seminario de título tuvo como objetivo conocer el enfoque de co-docencia
predominante y asimismo establecer las funciones que desarrollan los profesores de educación
diferencial dentro del aula común en tres establecimientos de la ciudad de Los Ángeles. La
investigación tuvo un enfoque cualitativo, de tipo exploratoria-descriptiva. Para alcanzar los
objetivos trazados, se indagó a través de dos instrumentos de recolección de información: notas
de campo, las cuales fueron registradas periódicamente a través de observaciones puntuales
recogidas en forma inmediata en aula común, en seis cursos, de nivel pre-básica, enseñanza
básica y enseñanza media; además de entrevistas semi-estructuradas, las cuales fueron aplicadas
a docentes de educación diferencial, educadoras de párvulo, profesoras de enseñanza básica y
especialistas de asignaturas que trabajan colaborativamente. Para analizar e interpretar los
resultados se utilizó la Teoría Fundamentada de Corbin y Strauss, con la cual se analizaron
ambos instrumentos, en donde las categorías establecidas para las entrevistas fueron:
planificación de la enseñanza, intervención y evaluación, y para las notas de campo, la categoría
intervención.
Las conclusiones de esta investigación permitieron definir que el enfoque de coenseñanza que prevalece es el de apoyo y las principales funciones de los docentes son realizar
soportes individualizados, aportar con ideas y estrategias, monitorear el comportamiento y el
desarrollo de actividades de los estudiantes. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de Concepción. | |
dc.publisher | Escuela de Educación | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | |
dc.rights | Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional) | |
dc.subject | Articulación de la Enseñanza | |
dc.subject | Evaluación | |
dc.subject | Profesora de Educación Especial | |
dc.subject | Educación de Calidad | |
dc.title | Enfoque de co-docencia que predomina en el aula común en tres establecimientos de la ciudad de Los Ángeles | |
dc.type | Tesis | |